Lectura 2:00 min
El talento no es cuestión de género
Para la directora general de la Bolsa Institucional de Valores, el talento no es un tema de género, pues hombres y mujeres enfrentan los mismos retos cuando se trata de ocupar la alta dirección en una empresa u organización.
Para la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza, el talento no es un tema de género, pues hombres y mujeres enfrentan los mismos retos cuando se trata de ocupar la alta dirección en una empresa u organización.
“Los retos para un hombre y una mujer son los mismos porque el talento no tiene género, yo hago exactamente lo mismo que haría un hombre en mi posición”, considera María Ariza, la primera mujer en encabezar la dirección general de una Bolsa de valores en México.
Aunque reconoce que la participación de la mujer en cargos estratégicos de una empresa todavía es baja, pues solamente 10% ocupa un puesto directivo, 8% logra una dirección general, mientras que 7% participa en un consejo de administración y únicamente 4% de ellas, son consejeras independientes.
“Esta brecha está asociada, en parte, por un tema cultural, en la cual las mujeres tenemos que aprender a abrirnos paso en un mundo diseñado para los hombres”, considera la directora general de Biva.
Y es que aún se le sigue asignando a la mujer mucha carga del trabajo no remunerado y, además, si busca crecer en el ámbito profesional, también tiene que encargarse de las labores del hogar, entonces eso la limita para tener espacios para prepararse más y cuando se le presenta una oportunidad, no la toma.
“Entonces necesitamos que haya equilibrio y dejar a un lado el miedo de tomar posiciones de liderazgo”, opina Ariza.
“Creo que sí hemos avanzado, de tres años para acá hemos hecho un movimiento, eso no existía, había muy pocos espacios de representación, no había una diputada que estuviera luchando por los espacios de las mujeres en los consejos, pero falta mucho por avanzar y por abarcar, cerrando filas y poniendo las cosas en la mesa, insistiendo hasta que se logren”,destaca.