Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Elon Musk hace perder a Tesla 17,533 mdd en un día

En febrero el dueño de la automotriz compró US1,500 millones en bitcoin y anunció que iba a aceptar la moneda virtual como medio de pago.

El propio dueño de la fabricante de automóviles eléctricos, Tesla, Elon Musk, hizo que su empresa perdiera en un día 17,533 millones de dólares en valor de capitalización.

Lo anterior después de los comentarios que hiciera sobre el bitcoin y su retracción de que ya no aceptará a la criptomoneda más famosa del mundo como pago por sus vehículos.

Las acciones de Tesla cayeron ayer 13 de mayo, 3.09% en el NASDAQ, a 571.69 dólares cada una.

De hecho, las acciones vinculadas a las criptomonedas se desplomaron después de que el repentino cambio de opinión de Elon Musk sobre bitcoin hizo que el popular activo digital bajara 15 por ciento.

Tesla suspendió las compras de vehículos a través de bitcoin y, en cambio, explorará otras monedas digitales que consumen menos energía, anunció Musk el miércoles.

La afirmación de Tesla de que bitcoin podría ser cada vez más dañino para el medio ambiente hizo que sus acciones cayeran 2.7% en las operaciones previas al mercado del jueves.

Business Insider publicó que la decisión de Musk de aceptar pagos con bitcoins por Tesla fue uno de los catalizadores más legítimos para el repunte de la criptomoneda este año.

Recientemente, tuiteó una encuesta preguntando a los seguidores si su fabricante de vehículos eléctricos debería aceptar el pago en dogecoin. Aunque ha sido un firme defensor de las criptomonedas, ha advertido a los inversionistas que sean cautelosos.

En febrero de este año, Musk destinó 1,500 millones de dólares para la compra de bitcoin y anunció que iba aceptar esta criptomoneda como medio de pago para sus automóviles, promesa que se hizo realidad un mes más tarde.

Uno de los objetivos de la millonaria inversión de Tesla en bitcoin era la diversificación de sus activos.

Se retracta

Ayer Elon Musk insistió a través de un tuit que “el uso de energía en los últimos meses es una locura", tuiteó, compartiendo un gráfico del Índice de Consumo Eléctrico del Bitcoin de Cambridge (CBECI).

La tabla muestra la evolución del consumo de electricidad estimado para hacer posible la moneda virtual, que ha aumentado casi de manera constante desde 2016 y se aceleró drásticamente desde finales de 2020, sobre una base anualizada.

Actualmente ese consumo se estima en su máximo histórico, en 149 TWh (teravatio-hora, equivalente a un billón de vatios-hora).

"Si el bitcoin fuera un país, usaría la misma cantidad de electricidad por año que Suiza", dijeron los analistas de Deutsche Bank en una nota.

Algunos inversionistas de Tesla, así como activistas medioambientales se han vuelto cada vez más críticos con la forma en que se crea o se "extraen" los bitcoins con computadoras de alta potencia que compiten para resolver complejos acertijos matemáticos.

Dicen los críticos que estos movimientos se llevan a cabo bajo un proceso que consume mucha energía y que a menudo se basa en combustibles fósiles, particularmente carbón.

Musk dijo que respalda esa preocupación, especialmente el uso de "carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible".

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete