Lectura 3:00 min
Empresas de energía, con pérdidas en Bolsa
Las emisoras han sido golpeadas por el aumento en la demanda del petróleo y gas natural.
Las acciones de las compañías dedicadas al negocio de la energía solar han caído en el mercado de valores este año, debilitadas principalmente por la preferencia hacia insumos más baratos y la debilidad de sus márgenes de ganancias.
En la Bolsa de Madrid, en el 2021, los papeles de Solaria Energía y Medio Ambiente, multinacional dedicada al sector de la energía renovable, caen 25.42% a 17.63 euros por unidad, mientras que Iberdrola pierde 11.95% a 9.94 euros en el IBEX-35.
En Alemania, las acciones de SMA Solar, fabricante de inversores para energía solar fotovoltaica, pierden 31.08% en el año, además de que aun no supera sus ventas del 2020 que fueron por 1,026.6 millones de euros.
Siemens Energy, una delas cuatro empresas en las que se dividió el conglomerado Siemens, tiene una caída de 24.43%,mientras que en la Bolsa de Milán, la energética Enel pierde 17.30%, debilitadas por el incremento de la demanda del petróleo y del gas natural, cuyos precios se dispararon fuertemente este 2021.
En Wall Street los títulos de Duke Energy y NextEra Energy registran resultados mixtos, con 8.06% de caída para el primero y un alza de 17.69% para el segundo.
Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, dijo que “las empresas de energía renovables suelen tener flujo de efectivo y de inversión que van por proyectos, que generalmente se financian con deuda para construir la infraestructura, y dicha deuda se amortiza en promedio en 20 o hasta 30 años”.
Los rendimientos de las bolsas europeas han estado más castigados que en Wall Street, debido a la pandemia por el Covid-19 y sus variantes Delta y Ómicron, que han puesto nerviosos a los accionistas. El Ibex 35 de Madrid ha ganado 4.77% en lo que va del año, el alemán Dax sube 13.67%, mientras que el índice NASDAQ Composite tiene un rendimiento de 20.43% en el 2021.
“En un escenario donde el mercado de valores está a la baja o muy plano, las empresas con mayor deuda son generalmente más castigadas que el promedio”, agregó Amin Vera.
El especialista de BWC aseguró que “el hecho es que se compra primero la energía más barata, en el resto del mundo, la energía fósil tiende a ser más barata que la energía renovable. Aunque existe el debate de subsidiar la energía renovable o poner impuestos a la fósil, ésta última será más barata”.
En el 2020, los precios del petróleo cayeron drásticamente. El estadounidense West Texas Intermediate perdió 20.54% y el Brent del mar del Norte cayó 21.52 por ciento. Pero este año se han recuperado, con alzas de 49.96% para el WTI y 45.35% para el Brent.
Hacía energía verde en México
En México, algunas empresas que han buscado soluciones sustentables en generación de energía para abastecer sus líneas de producción de alimentos y manufactura, son enrtre otros, Alsea, Bimbo, Cemex, FEMSA , Cuervo y Walmart de México (Walmex).
Grupo Bimbo emitió en noviembre de 2018 los primeros Certificados de Energía Limpia para generación distribuida; Soriana afirmó que para este año todas sus unidades de negocios operarían con energía renovable; y Walmex adquirió energía de parques eólicos para autoabastecimiento.
En 2012 existían 1,986 instalaciones de techos solares en México, y en 2020 había 94,844 sumando una capacidad instalada de 692 MW, según datos de la Comisión Reguladora de Energía.