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Empresas mexicanas ya tenían su estrategia

Firmas mexicanas del sector alimentos con presencia en Argentina (Coca-Cola FEMSA, Alsea, Arca Continental y Bimbo) tendrán poco impacto en sus ingresos consolidados a consecuencia de la devaluación del peso argentino, coincidieron analistas.

Firmas mexicanas del sector alimentos con presencia en Argentina (Coca-Cola FEMSA, Alsea, Arca Continental y Bimbo) tendrán poco impacto en sus ingresos consolidados a consecuencia de la devaluación del peso argentino, coincidieron analistas.

También Alfa, Coppel, Mabe y Cemex están a la expectativa de lo que ocurra con el entorno económico de ese país, aunque no parecen generar de momento dificultades para sus casas matrices, añadieron los especialistas.

América Móvil perteneciente a Grupo Carso cuenta con operaciones en Argentina, Paraguay y Uruguay, que representan 18% de sus ingresos totales. No es una región tan importante si se toma en cuenta que México representa 40% de sus ingresos, en tanto que Brasil 25% , comentó Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex.

Reconoció que el poder adquisitivo de los consumidores podría tener una pérdida debido a la devaluación, pero consideró que la menor generación de ventas se verá compensada por las ventas consolidadas de todo el corporativo.

Para Bimbo, cuyos ingresos dependen en 12.7% de sus operaciones en América Latina, la situación podría ser más complicada, pues al firma compró a la argentina Fargo, explicó Marisol Huerta, de Banorte.

José María Flores, de Grupo Financiero Ve por Más, destacó que las empresas de alimentos ya estimaban los impactos que podrán tener, pues por la creciente inflación en dicha región en los últimos años la estrategia de estas compañías ha sido la de no aumentar la participación en ingresos provenientes de Argentina.

Para KOF, la participación de ingresos provenientes de dicho país es menor al 10% de sus ingresos. Esto sería menor a 10,973 millones de pesos.

esto representó 7% de su volumen total de ventas, equivalente a 217 millones de cajas unidad de las 3,046.2 que vendió en el 2012.

Sobre Alsea, las operaciones en Argentina son entre 5 y 6% del total de las más de 2,000 unidades que tiene.

Respecto de Arca Continental, José María Flores detalló que 14% de sus ventas proviene de Argentina en ingresos y 10% en volumen.

Para Bimbo, los ingresos provenientes de Argentina son menores a 6%; mientras sus ingresos de Latinoamérica corresponden a 13% del total.

valores@eleconomista.mx

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