Lectura 2:00 min
En septiembre pasaría reforma a la LMV, confía BMV
José Oriol Bosch, confió en que en septiembre se apruebe la iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión en la Cámara de Diputados para empezar a delinear las reglas secundarias y aplicarlas lo “más pronto posible” en beneficio de las empresas medianas y de todos los participantes del sistema bursátil.
El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, confió en que en septiembre se apruebe la iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión (LMV) en la Cámara de Diputados para empezar a delinear las reglas secundarias y aplicarlas lo “más pronto posible” en beneficio de las empresas medianas y de todos los participantes del sistema bursátil.
“Estamos convencidos de que es una buena oportunidad para desarrollar el mercado, pero no solo por eso se va a desarrollar porque otros participantes que son las empresas potenciales van a tener que hacer también su tarea, sobre todo, en la parte de gobernanza e institucionalización; sin embargo, el beneficio puede ser muy grande para todos”, aseguró.
En conferencia con motivo de la emisión de los primeros bonos verdes de resiliencia de FIRA por 2,985 millones de pesos, el directivo enfatizó que si bien, el objetivo del proyecto de reforma a la legislación actual del mercado de valores es crecerlo y desarrollarlo, se busca también hacerlo más inclusivo al sumar empresas de tamaño mediano, a través del proceso de emisión simplificada, el cual va a estar enfocado en inversionistas calificados e institucionales que tienen una cantidad importante de recursos.
Reconoció que el proceso para que las empresas se financien en las bolsas del país “tal vez no es lo suficientemente ágil”, sobre todo para aquellas que necesitan fondeo “rápido” para su crecimiento, expansión o para algún nuevo negocio.
José Oriol Bosch recordó que en la en sesión ordinaria del Senado de la República del 28 de abril se aprobó el proyecto de reforma a la LMV y ahora queda esperar en septiembre para que, en su caso, la Cámara de Diputados avale dicha iniciativa y trabajar en la regulación secundaria.
“Es importante este reconocimiento porque se está viendo la relevancia que tiene el mercado de valores en el país para impulsar el crecimiento económico, el desarrollo y bienestar social”, enfatizó el director general de la BMV.