Lectura 4:00 min
Entrada de flujos a Colombia, mayor acumulación de reservas
Como ejemplo, Morgan Stanley calculó en unos 10,000 millones de dólares los flujos nuevos al país.
Bogotá.- La reciente oleada de flujos externos hacia portafolios de Colombia apoya la necesidad de acumular reservas internacionales para cubrir los eventuales riesgos de una mayor exposición a agentes foráneos, dijo la codirectora del Banco Central, Ana Fernanda Maiguashca en una entrevista con Reuters.
El banco de inversión JPMorgan anunció la semana pasada que aumentará la ponderación de la deuda pública interna colombiana en dos de sus índices, lo que en opinión de analistas significará una avalancha de dólares al país andino.
Como ejemplo, Morgan Stanley calculó en unos 10,000 millones de dólares los flujos nuevos al país.
Aunque el recálculo de los índices de JPMorgan operará entre el 30 de mayo y el 30 de septiembre, el solo anuncio provocó una valorización de la renta fija local y una apreciación del peso del 3 por ciento en las últimas cinco sesiones, revirtiendo la tendencia de depreciación que traía la moneda desde el año pasado, cuando perdió un 9 por ciento.
En la medida en que el anuncio de JPMorgan cambia la trayectoria de la tasa de cambio y además nos da signos de que probablemente tener más extranjeros aquí aparentemente de una forma estructural aumenta un poco las vulnerabilidades macro de la economía, mejora el caso para comprar (reservas) tanto por el precio como por la vulnerabilidad", dijo Maiguashca.
"Vamos a ser un poco más vulnerables en el sentido en que hay unos capitales que pueden responder a factores globales que se pueden mover más en torno a eso", agregó la funcionaria en una entrevista con Reuters el miércoles, refiriéndose a los riesgos de eventuales salidas de capitales por el cambio de la política monetaria de Estados Unidos por parte de la Fed.
Maiguashca enfatizó en que el anuncio de JPMorgan no influyó en la inesperada decisión unánime del banco emisor el viernes pasado de prorrogar hasta junio su programa de compra de dólares para acumular reservas, que expiraba a finales de marzo, y dijo que independiente de esa situación ve margen para la compra de divisas.
MEJOR PIB
"Yo no tengo un techo en mi cabeza, siento que tenemos espacio", afirmó la ex viceministra de Hacienda graduada de la Universidad de Columbia, en Nueva York, quien resaltó que la reciente disminución del precio del dólar a nivel local juega a favor de seguir comprando reservas.
La lógica con la que yo miro la acumulación de reservas es que es la construcción de un colchón para cualquier cosa y estos son días en los que cualquier cosa parece probable", opinó.
Por otra parte, Maiguashca estimó que el PIB podría expandirse este año por encima de la proyección del Banco Central, de 4,3 por ciento, propulsado por el consumo interno y la inversión en infraestructura, factores que han elevado en su concepto el nivel de potencial de crecimiento económico.
Un crecimiento más fuerte podría jugar a favor de un futuro aumento en la tasa de interés.
Dado el rezago de la política monetaria y que se va cerrando tanto el 'gap' de producto como el 'gap' de inflación, en ese sentido sí le hace pensar a uno que se acercan los días de normalización de política", precisó.
La cuarta mayor economía de América Latina se expandió un 4.3% en el 2013, superior al 4 por ciento que logró en el 2012.
La visión alcista de Maiguashca sobre el PIB sería en opinión de analistas una señal de que el banco emisor aumentaría su actual pronóstico sobre el PIB.
"De alguna manera esto anticipa que el banco puede cambiar su proyección hacia un crecimiento mejor, incluso el mes que viene, y probablemente el ciclo de normalización monetaria aumentando tasas en el corto plazo", dijo Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
fondos@eleconomista.com.mx