Lectura 3:00 min
Especuladores reducen exposición al peso mexicano en mercado de Chicago
Van 60 semanas consecutivas en las que los inversionistas en Chicago piensan que el peso le puede ganar terreno al dólar, aunque la confianza en la divisa mexicana ha disminuido.
Por tercera semana consecutiva, los especuladores recortaron sus posiciones a favor del peso mexicano en Chicago Mercantile Exchange (CME), movimiento que coincide con la volatilidad de la moneda tras los ataques de Irán sobre Israel y expectativas sobre la reducción en el nivel de las tasas de interés de Estados Unidos y México.
Durante la semana del 24 al 30 de abril, el número de contratos negociados cerraron en 119,045 netos largos, a 500,000 pesos cada uno, equivalente a una disminución de 3.78% respecto a los 123,655 registrados la semana previa.
Janneth Quiroz, directora de Análisis de Monex Casa de Bolsa, dijo que, a pesar de las reducciones en las posiciones especulativas netas en el CME en las últimas tres semanas, estas siguen cerca de los máximos no vistos desde marzo de 2020.
Destacó que, además, se ha extendido 60 semanas consecutivas el sentimiento positivo del peso en el mercado de futuros de Chicago. Esta tendencia inició el 8 de marzo de 2023 y ha continuado así hasta el 30 de abril pasado.
La especialista del mercado cambiario dijo que las recientes caídas en las posturas a favor de la divisa mexicana coinciden con su volatilidad, ello, derivado de la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá las tasas de interés en rangos todavía considerados altos.
Durante la semana reportada, destacó Janneth Quiroz, el tipo de cambio fluctuó entre 16.9105 y 17.3885 pesos por dólar. De las cinco sesiones reportadas, en tres se depreció la moneda mexicana.
“En la semana reportada, el tipo de cambio peso-dólar se mantuvo presionado al alza, debido a que se reforzaron las apuestas de los mercados de que la Reserva Federal mantendrá su tasa de interés de referencia elevada por más tiempo y ante el debilitamiento de la actividad económica de Estados Unidos”, dijo la directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
Recordó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año de Estados Unidos creció a una tasa anual de 1.6%, por debajo de lo previsto por los mercados.
Este dato, añadió Janneth Quiroz, causó preocupaciones por un contagio a la economía de México, debido a la elevada integración económica de ambos países.
Semana positiva
La moneda mexicana cerró la semana del 29 de abril al 3 de mayo con una apreciación de 1.09% frente al dólar, cotizando en 16.9623 unidades.
“Esperamos que el peso observe operaciones más defensivas para las primeras semanas de mayo, apoyado por expectativas para Banxico y la Fed que aún resultan en un atractivo carry relativo a otros emergentes y el cual también se ha beneficiado recientemente de la estabilización del espacio de volatilidades implícitas”, dijo Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte.
Para este jueves, el mercado estará atento a la decisión de política monetaria del Banxico. El consenso de analistas no espera ajustes en la tasa de interés de referencia, la cual se mantiene en 11 por ciento.