Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Este año luce difícil para mercados: José Oriol Bosch

El director general de la BMV aseguró que aunque parece difícil, habrá oportunidades para salir al mercado.

Para José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este año el desempeño de los mercados luce complicado, pero lleno de oportunidades y los capitales están diferenciando a la BMV del resto de los mercados .

Durante la ceremonia de listado inicial de la oferta pública restringida de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) por parte del administrador del fondo de capital privado Vertex Real State Investors, el directivo de la BMV indicó que México se ha visto bien librado ante la volatilidad.

La etapa de normalización de tasas de interés, la desaceleración mundial y la caída en los precios del crudo han golpeado a los mercados, pero la BMV es de las pocas bolsas en terreno positivo; en su momento tanto el peso como el mercado accionario fueron sobrecastigados, pero el mercado empieza a corregir y estamos casi 2% arriba de como se inició el año , explicó.

Agregó que en el 2015 se rompió récord en la emisión de CKD y pese a que este año hay diferentes condiciones, además del recorte del gasto de gobierno, se van a seguir viendo otras emisiones en el mercado.

Desde que estos instrumentos salieron al mercado, en 2009, se han llevado a cabo 65 emisiones; el año pasado fueron 22 por casi 18,000 millones de pesos, y en este sentido, el monto financiado fue de 100,000 millones de pesos, de los cuales 87,000 millones son oferta pública y 14,000 millones, llamadas de capital.

El pasado 23 de diciembre, el administrador de fondos Vertex realizó su segunda colocación de CKD, en esta ocasión con Casa de Bolsa Credit Suisse como intermediario colocador, por 3,046 millones de pesos, la oferta se realizó bajo el esquema de llamadas de capital .

Vertex Real Estate Investors con esta emisión busca crear un portafolio de activos con inversiones como centros comerciales, viviendas residencial y vacacional, oficinas, así como hoteles de negocios y turísticos.

La confianza en la BMV se mantiene al exterior, dentro de cada uno de los productos hay diferentes condiciones, pero consideramos que los CKD son atractivos; con la depreciación del peso frente al dólar, hay activos que se han abaratado; sin embargo, los resultados de las empresas son positivos y el peso es de las monedas más liquidas en los mercados emergentes, por lo que los rendimientos en el mercado siguen siendo positivos , dijo.

gustavo.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete