Lectura 2:00 min
Euro se iría a paridad con el dólar si gana Le Pen
Un triunfo, inesperado, de Le Pen en las elecciones francesas hundiría al euro al nivel de la paridad con el dólar, según el consenso de los analistas.
Los sondeos publicados en los últimos meses han enfriado las alertas que generó el auge electoral de Marine Le Pen en Francia. En la recta final de la campaña, antes de la primera vuelta que se celebrará el próximo 23 de abril, las encuestas mantienen una ventaja próxima a los 20 puntos del centristra Emmanuel Macron sobre la líder de la ultraderecha en una eventual segunda vuelta.
La relajación de las alertas de cara a las elecciones francesas ha permitido la mejora en la renta variable, en los mercados de deuda y en la cotización del euro. La divisa comunitaria presenta un balance positivo en el año, y acumula una revalorización superior al 3% respecto a los mínimos registrados al inicio del ejercicio.
Su remontada ha aparcado de momento el debate sobre una eventual paridad del euro con el dólar. La situación podría cambiar radicalmente si las elecciones en Francia deparan una sorpresa, como sería la victoria de Marine Le Pen.
Al no estar descontado por los analistas, este triunfo multiplicaría el 'shock' que provocaría en los mercados financieros. Un sondeo elaborado por Reuters en el que recopila la opinión de cerca de 40 analistas y gestores contempla una caída media del 5% en la cotización del euro.
Un correctivo de esta magnitud dejaría al euro en mínimos de 15 años y al borde de la paridad con el dólar.
Entre los expertos consultados por Reuters, las previsiones más pesimistas para el euro agravan su desplome hasta el umbral del 15 por ciento.
El sondeo apunta a su vez a unas subidas moderadas en el caso de una derrota de Le Pen, al estar ya descontada, casi en su totalidad, por los mercados.
estrategias@eleconomista.mx