Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Experiencia, equipo y disciplina en fondos

El enfoque no es obtener el premio en sí, es con los inversionistas; el reconocimiento es la consecuencia

Lo hizo una vez más, Operadora Valmex recibió por segunda ocasión (la primera fue en el 2014) el reconocimiento que Morningstar entrega como Mejor Gestora en Productos de Deuda.

El escollo que la entidad debió salvar al respecto no fue fácil, según dijo su directora general, Julieta Zacarías, quien afirmó que la volatilidad de los mercados, la competencia aguerrida en la industria y un entorno de tasas bajas acotaron significativamente las posibilidades de encontrar estrategias acertadas en mercados estresados o muy volátiles, lo que a su vez incrementó la complejidad en la toma de decisiones.

Además de lo anterior, la metodología con base en la cual se le calificó requiere al menos tres fondos de deuda con estrellas Morningstar.

No es sencillo, pero aun así, lo obtuvo nuevamente.

El impacto esperado con el segundo horizonte y sol recibido , como también se le conoce al premio, es positivo porque Morningstar es un reconocimiento libre de conflicto de interés y otorgado por una firma reconocida, lo que genera un mayor grado de confianza a los inversionistas, respecto de la manera en la que se gestionan los portafolios , sostuvo Julieta Zacarías.

Tranquilidad inversora

Con este abanderamiento, el desempeño de la operadora en el 2016 no será sencillo. Llevamos algunos años con mercados complicados, cada vez más globalizados y sofisticados; es en este entorno donde la experiencia, actualización y disciplina (del equipo) se ponen a prueba , replica la directora general.

Preguntamos si prevén algún riesgo respecto de la disminución de inversionistas que buscarán otras opciones en el mercado, a lo que la Zacarías contestó: Nuestros fondos ya experimentaron al cierre del año ventas importantes por parte de los inversionistas, pero nuestras carteras cuentan con activos muy líquidos, por lo que no fue problema .

Cuando la volatilidad arrecia, como en el actual contexto, el inversionista se refugia en inversiones de muy corto plazo, es una estrategia defensiva, sin embargo, consideramos que esta situación será temporal y reversible, una vez que los mercados se normalicen .

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete