Lectura 3:00 min
Oxxo en Estados Unidos, la gran apuesta de FEMSA
La venta de Heineken ayudará a la compañía mexicana a fortalecer su expansión en Estados Unidos a través de la marca de tiendas de conveniencia Oxxo. FEMSA espera recibir 3,700 millones de euros por la venta de las acciones de la cervecera que tenía.
Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el embotellador de Coca-Cola, le apostará su crecimiento a la expansión de las tiendas Oxxo en México y en Estados Unidos y el desarrollo de otros formatos como Oxxo Smart (tiendas inteligentes de autocobro), Bara y Pronto.
Daniel Rodríguez Cofré, director general de la empresa, dijo que el potencial de crecimiento en México es atractivo, por lo que ven espacio para abrir entre 800 y 1,000 tiendas al año.
Adelantó que la división minorista contribuirá con más de dos tercios en sus ingresos y ganancias. Además la estrategia es fortalecer su posición competitiva en Chile y acelerar su expansión en Brasil, Colombia y Ecuador.
“Lo más destacable es que FEMSA dejó la puerta abierta para explorar el mercado norteamericano porque su posición accionaria en Heineken se lo impedía”, comentó Valentín Mendoza, director asociado de Investigación Bursátil en Actinver.
También focalizará su crecimiento en la división digital con las soluciones de pago Spin y sus programas lealtad, para duplicar el número de usuarios activos en los próximos años.
“Al estar dibujando la parte digital como una nueva línea de crecimiento podríamos esperar sorpresas porque esperan llegar a 30 millones de clientes cautivos a través del programa Oxxo Lealtad, además de impulsar el pago digital con Spin y la nueva unidad BxB Fintech para promover la inclusión financiera”, dijo Marisol Huerta, analista en Ve por Más (Bx+).
Añadió que FEMSA ya no ve a Envoy Solutions en su línea de crecimiento y está buscando una desinversión.
Fija precio de acciones y prima
FEMSA espera obtener un total de 3,700 millones de euros por la venta de bonos y acciones que tiene en la cervecera Heineken, con lo que reducirá su participación a casi 7% en el capital social de la cervecera.
El embotellador de Coca-Cola más grande del mundo, dijo que recibirá 3,200 millones de euros por la venta de las acciones.
Por las de Heineken N.V. prevé recibir 1,900 millones de euros porque comercializará cerca de 20.9 millones de títulos, a 91 euros cada uno.
Por 17.3 millones de títulos de Heineken Holding N.V., a un precio de 75 euros por acción, recibirá 1,300 millones de euros, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Una vez que concluya esta operación, la participación de FEMSA en Heineken será del 8.13%, desde el 14.76% actual.
FEMSA también colocará bonos senior quirografarios por 500 millones canjeables por acciones de Heineken. Los bonos tienen un plazo de 3 años, con un cupón anual del 2.625% y una prima de canje del 27.5 por ciento.