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FEMSA llega a acuerdo definitivo para vender su participación en Jetro Restaurant Depot

La embotelladora mexicana FEMSA anunció este miércoles que llegó a un acuerdo definitivo para la venta de su posición minoritaria en Jetro Restaurant Depot por 1,400 millones de dólares en efectivo.

Instalaciones de uno de los almacenes de Jetro Restaurant Depot. Foto: Tomado del perfil de JRD en Facebook.

Instalaciones de uno de los almacenes de Jetro Restaurant Depot. Foto: Tomado del perfil de JRD en Facebook.

La empresa regiomontana FEMSA dijo el miércoles que llegó a un acuerdo definitivo para la venta de su posición minoritaria en la cadena de autoservicio estadounidense Jetro Restaurant Depot (JRD) por 1,400 millones de dólares en efectivo.

Los títulos de FEMSA, que el martes lanzó una segunda oferta de venta por sus acciones en la cervecera holandesa Heineken, subieron más de un 3.05%, para ubicarse en 178.12 pesos por acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Por encima del principal índice bursátil local, S&P/BMV IPC, que perdió 1.14% en la sesión del miércoles.

La transacción se cerrará en el segundo trimestre de 2023, cuando la compañía recibirá 467 millones de dólares, y el resto en los siguientes dos años, afirmó en un comunicado la empresa, que controla la embotelladora Coca-Cola FEMSA y opera la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo.

FEMSA anunció en 2019 la firma de un memorándum de entendimiento no vinculante para adquirir una participación minoritaria en JRD por 750 millones de dólares y dos meses después informó del cierre de la transacción.

En febrero, tras anunciar una primera oferta de venta de sus acciones en Heineken, la firma mexicana dijo que pretendía enfocarse en sus negocios verticales centrales, entre ellos la construcción de "un poderoso ecosistema financiero de valor agregado".

En octubre de 2022, la compañía explicó que su unidad de tecnología financiera, Spin by Oxxo, podría alcanzar los 10 millones de usuarios para 2023, aprovechando los más de 20,100 locales de Oxxo que le permiten conectar a los clientes con servicios de tarjetas de débito y de cuentas digitales.

Como parte de esa estrategia, la compañía explora la expansión de su negocio de proximidad, donde agrupa a Oxxo, en el mercado estadounidense, especialmente cerca de la frontera.

De igual manera, la empresa busca dinamizar otros formatos minoristas como su cadena de descuentos Bara, con presencia en la zona del Bajío y occidente de México.

Por el contrario, FEMSA todavía evalúa qué hacer con Envoy Solutions, su subsidiaria de distribución especializada que hasta el año pasado extendió a lo largo de Estados Unidos.

En una nota de análisis, Banorte dijo que "al tener una mayor posición en efectivo, podría utilizarse para el pago de deuda, aunque igual abre la posibilidad de dividendos extraordinarios o recompra de acciones".

erp

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