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FEMSA y su corona llamada Oxxo
Al cierre del 3T17 había en América Latina 15,999 tiendas Oxxo; para finales del año, la cifra podría rondar los 16,500 establecimientos.
Fomento Económico Mexicano (FEMSA) ha construido un imperio llamado Oxxo. Al cierre del tercer trimestre del 2017, había en América Latina 15,999 tiendas Oxxo; en México se concentra 99.5% de las tiendas, el resto se encuentra en Colombia.
En promedio, se ubican siete tiendas Oxxo en cada uno de los 2,457 municipios que tiene México y, de acuerdo con el pronóstico de los analistas, seguirá en un aumento constante.
Los últimos tres meses de cada año han sido favorecedores para la tienda de conveniencia; en promedio abren 500 tiendas de este tipo entre octubre y diciembre. De cumplirse este pronóstico, al cierre del 2017 habrá alrededor de 16,500 Oxxo en el país y se mantendrá la racha que existe desde el 2010: se abren tres tiendas por día, o una cada ocho horas.
La principal competencia de Oxxo serían las tiendas 7-Eleven que, de acuerdo con datos de agosto del 2016, tenía 1,874 tiendas en el país.
México era su octavo mercado más importante; en el primer sitio está Japón con 18,860 tiendas. Por cada 7-Eleven habría ocho tiendas Oxxo.
Aunque la apertura de Oxxo se ha desacelerado los últimos años (desde el 2015 crecen a un solo dígito), la moderación es un tema aritmético y de base de comparación más difícil. “Todavía podemos ver crecer a Oxxo de manera muy relevante, sobre todo en el centro y sureste del país”, dijo un analista, quien prefirió no dar a conocer su nombre.
Desde el 2014, Oxxo logra más ingresos que minoristas como Soriana y Chedraui; si fuera comparable, la división comercial de FEMSA se ubicaría en segundo lugar entre las minoristas, sólo superada por Walmart de México y Centroamérica.
Al cierre del 2016, Oxxo logró ventas por 137,139 millones de pesos y para el cierre del 2017, es muy posible que las tiendas de conveniencia rompan la barrera de 140,000 millones de pesos.
El acumulado de ingresos de esta división es de 114,022 millones pesos, al tercer trimestre del año. Promediando lo hecho en los tres primeros trimestres del 2017, la división comercial de FEMSA podría ingresar 44,000 millones de pesos entre octubre y diciembre (llegaría a 158,022 millones de pesos en el acumulado del 2017), “a menos que una situación inesperada surgiera es posible ver cumplir este objetivo”, explicó Carlos Contreras, fundador de cafedeltrader.com.
De enero a septiembre, Chedraui ha reportado ingresos por 68,470 millones de pesos y Soriana (con la compra de tiendas de Comercial Mexicana) ha marcado ingresos por 112,608 millones de pesos.
Con lo anterior, no hay duda de que Oxxo es pieza clave para los resultados de FEMSA, al aportar cerca de 35% de los ingresos de la segunda emisora con mayor peso del S&P/BMV IPC.
Acciones de FEMSA dan premio de 19.59% durante este año
en el 2013, dos divisiones de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) acumulaban 98.25% de los ingresos de la compañía, ahora la historia es distinta.
Al cierre del tercer trimestre del año, Coca-Cola Femsa (KOF), la principal embotelladora independiente de la refresquera, aportaba 44.42% de los ingresos de FEMSA; la división comercial (Oxxo) contribuía con 33.44% del consolidado; la división de salud (farmacias) apoyaba con 10.22% y combustible (gasolineras) con 8.27 por ciento.
Al 30 de septiembre del 2017, KOF llegaba a 375 millones de consumidores cada día y vendía, aproximadamente, 4,000 millones de cajas unidad a través de 2.8 millones de puntos de venta al año.
En el mismo lapso, la división comercial tenía 15,999 tiendas Oxxo y atendía a más de 10 millones de clientes por día.
“El principal atractivo de FEMSA es la penetración de mercado que ya ha construido, y que le facilita la colocación de nuevos segmentos, como farmacias y gasolineras. En el mismo sentido, tienen un flujo de efectivo relativamente estable y mejor que el resto de sus competidores, además del know-how y la voluntad que les otorgan tantos años en el negocio”, explicó Amín Vera, analista de Mercado en Bull&Bear Group.
doblega al s&P/BMV IPC
En lo que va del 2017, las acciones de FEMSA tienen un incremento de 19.19%, suficiente para doblegar al principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, que tiene un incremento de 6.53 por ciento. Además, en ocho ocasiones este año, los papeles de la emisora han presentado máximos históricos; su punto más alto lo ubicó en 168.58 pesos por unidad el 21 de julio.
De los 15 analistas que le dan seguimiento formal a la emisora, tres recomiendan Compra Fuerte; cinco, Compra, y siete, Mantener las acciones de FEMSA.
La mediana del precio objetivo de los analistas sobre los títulos de FEMSA es de 191 pesos, lo que significaría un incremento de 16% respecto a los niveles actuales.
Las acciones de FEMSA han subido 3,565% desde finales del 2000 hasta este lunes; su precio ha pasado de 4.57 a 167.47 pesos por unidad y la perspectiva es favorecedora.