Lectura 6:00 min
FMI recomienda no subir tasas
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos debería demorar un alza de tasas de interés hasta la primera mitad del 2016, cuando haya señales de un repunte en los salarios y la inflación, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su evaluación anual de la economía.
La reserva Federal (Fed) de Estados Unidos debería demorar un alza de tasas de interés hasta la primera mitad del 2016, cuando haya señales de un repunte en los salarios y la inflación, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su evaluación anual de la economía.
El reporte del fondo se da en medio de señales de que algunos funcionarios en el banco central también están presionando por demorar el alza de tasas hasta que existan señales más claras de una recuperación sostenida.
Los datos de Estados Unidos han sido dispares y la economía retrocedió 0.7% en el primer trimestre.
Basándose en el pronóstico macroeconómico de la misión a Estados Unidos, y salvo por alzas sorpresivas en los indicadores de crecimiento e inflación, esto debería poner el despegue de las tasas de interés en el primer semestre del 2016 , afirmó el Fondo.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, insiste en que la economía sigue por buen camino y que las tasas van a subir este año.Pero otros, como Lael Brainard, miembro de su Junta de Gobernadores, que se considera tiene una posición más de centro dentro de la comisión que fija las tasas, han expresado sus temores por el crecimiento.
El FMI prevé que sólo a mediados del 2017, la lectura de gastos de consumo personal (PCE) -la medición favorita de la Fed para la inflación- alcanzaría el objetivo del banco central de 2 por ciento.
La Fed trabaja con una meta de inflación de 2 por ciento. En contrapartida, el FMI prevé una inflación de 0.7% este año, siendo que su última expectativa había sido de 0.4 por ciento.
Un aumento súbito de las tasas podría provocar un endurecimiento de las condiciones financieras más agudo de lo previsto, o causar inestabilidad financiera que estanque la economía , comentó el FMI.
Esto representa un riesgo mayor que el de esperar demasiado tiempo y asistir a un fuerte repunte de la inflación, expresó la entidad, que sin embargo cree poco probable una aceleración repentina de los precios y los salarios .
Un despegue posterior podría implicar un ritmo más veloz de alzas de tasas y podría generar una escalada modesta de la inflación por sobre el objetivo de mediano plazo (quizás una aceleración hacia el 2.5%) , dijo el Fondo.
Sin embargo, postergar la subida de las tasas proveería un considerable seguro contra el riesgo de desinflación, anulación de políticas y volver a tasas de interés oficiales de cero .
El prolongado periodo de tasas de interés en cero ha llevado a una caza de rendimientos en los activos estadounidenses, aunque el FMI dijo que al presente eso había creado bolsones de vulnerabilidades más que excesos de base amplia .
El Fondo advirtió que una migración de la actividad de intermediación financiera a entidades no bancarias que tienen una regulación más laxa y el potencial para una liquidez insuficiente en una gama de mercados de renta fija podrían llevar a movimientos abruptos en la fijación de precios en los mercados.
Volatilidad
Este primer incremento en casi nueve años podría provocar una volatilidad importante en los mercados , aseguró el FMI.
El Fondo exhortó a la Fed a realizar una conferencia de prensa tras cada reunión de política monetaria en lugar de hacerlo cada dos reuniones como ocurre actualmente.
La recomendación se basa en el recorte por parte del Fondo de la previsión de crecimiento para Estados Unidos en el 2015, a 2.5% en su informe económico anual, a causa del inesperado freno registrado en el primer trimestre.
Wall Street cae por Grecia, empleo y el FMI
las acciones cerraron con caídas el jueves en la Bolsa de Nueva York, en un clima de nerviosismo a la espera del reporte de empleo que se conocerá el viernes y la persistente incertidumbre sobre un acuerdo financiero entre Grecia y sus acreedores.
También la sugerencia por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Reserva Federal (Fed) de no subir las tasas de interés hasta el año próximo afectó los resultados finales de los indicadores.
Las caídas de los precios del petróleo y el oro también pesaron sobre los sectores energético y de materiales, que encabezaron el descenso del referencial S&P 500.
Un reporte mostró que las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo bajaron la semana pasada y la cantidad de personas con beneficios tocó su nivel más bajo desde el 2000.
El reporte se conoció antes del informe oficial de empleo que se difundirá el viernes y que mostraría la creación de 225,000 nuevos puestos de trabajo.
Algunos inversionistas siguen pensando que las cifras sólidas de empleo podrían incrementar las posibilidades de que la Fed eleve las tasas más pronto que tarde.
Sumando preocupación a los inversionistas, Grecia postergó un pago de deuda al FMI que vencía el viernes y la canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó que las negociaciones para llegar a un acuerdo de ayuda financiera a cambio de reformas todavía están lejos de concretarse.
El promedio industrial Dow Jones perdió 0.94%, a 17,906.11 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 0.86% y terminó en 2,095.86 unidades.
El NASDAQ Composite perdió 0.79% y cerró en 5,059.12 unidades.
Los inversionistas también digirieron el comentario del FMI instando a la Fed a no elevar las tasas de interés hasta que haya señales claras de un alza de los salarios y la inflación.
En una señal bajista, el índice S&P 500 cerró por debajo de su promedio de movimiento de 50 días, un indicador técnico clave.
BMV también cae
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.38%, debido a las presiones por la situación de Grecia y en espera de los datos del sector laboral en Estados Unidos que se publicarán este viernes.
El Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador accionario, se ubicó en 44,561.11 unidades.
La aversión al riesgo se elevó el jueves, derivada de las complicaciones que tiene Grecia para cumplir sus compromisos y la incertidumbre sobre si llegará a un acuerdo con sus acreedores, a fin de obtener los siguientes tramos de ayuda económica.
Los inversionistas estarán atentos a la publicación de los datos de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo del próximo viernes, los cuales podrían dar una nueva dirección al mercado ante la influencia que tienen sobre la decisión de política monetaria de la Fed.