Lectura 3:00 min
Fabricantes de vacunas Covid-19, lejos de máximos del 2021
Las fabricantes de las vacunas contra el Covid-19 están lejos de los máximos históricos que tocaron en Bolsa durante 2021, el primer año de vacunación contra el coronavirus, a medida que sus ventas han bajado por una menor demanda en la era pospandémica.
Las fabricantes de las vacunas contra el Covid-19 están lejos de los máximos históricos que tocaron en Bolsa durante 2021, el primer año de vacunación contra el coronavirus, a medida que sus ventas han bajado por una menor demanda en la era pospandémica.
Desde el máximo que tocó el 5 de septiembre de 2021, de 455.92 dólares, la acción de Moderna ha caído 75.26%, a 112.81 dólares este jueves.
Por su parte, la acción de Pfizer ha caído 40.61% desde el máximo de 57.51 dólares que alcanzó el 16 de diciembre de 2021, con un precio este jueves de 34.15 dólares.
Amín Vera, director financiero en Invala Family Office, explicó que la baja es menor en el caso de Pfizer debido a que ésta es una farmacéutica muy diversificada con otros productos importantes además de la vacuna contra el Covid-19.
En cambio, el único producto importante de Moderna es la vacuna contra el Covid-19”, afirmó.
El martes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron las vacunas actualizadas contra el Covid-19 de ambas farmacéuticas, con lo que las dosis estarán disponibles para el público de ese país en los siguientes días.
A diferencia de las vacunas anteriores que fueron compradas por el gobierno, las recomendadas por las autoridades esta semana se venderán comercialmente al público en farmacias y consultorios.
Privadas
La acción de Moderna ha repuntado 7.19% en el índice NASDAQ, luego de que la farmacéutica informó el miércoles que su vacuna contra la gripe había generado una respuesta inmune contra el virus de la influenza más fuerte que las vacunas antigripales tradicionales en un ensayo de fase avanzada.
Moderna podría utilizar los datos del ensayo clínico para solicitar la aprobación acelerada de su vacuna contra la gripe en Estados Unidos para fin de año, y lanzar la vacuna para la temporada 2024/2025, dijo en una nota el analista de Jefferies, Michael Yee.
El presidente de Moderna, Stephen Hoge, aseguró el miércoles que la compañía está reduciendo la producción de su vacuna Covid-19, ante la menor demanda después de la pandemia.
La reducción en la producción se da también para ayudar a la empresa a alcanzar su objetivo de crecimiento del margen bruto de 75 a 80%, de acuerdo con el directivo.
Pese a la baja que ha tenido desde el máximo que tocó hace dos años, las acciones de Moderna están por encima de los niveles que tenían antes de la pandemia. Cerraron 2019 en 19.56 dólares cada una.
En contraste, las acciones de Pfizer están cotizando ya incluso por debajo de los niveles que tenían antes de la pandemia, pues cerraron 2019 en 37.12 dólares.