Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Farm Capital busca convertirse en Fibra del sector agropecuario

Con sus rondas de levantamiento de capital, Farm Capital compró inmuebles enfocados en la agricultura por un valor de 26 millones de dólares. Al cierre del 2024 el fondo espera colocar al menos 30 millones de dólares adicionales.

Los espacios inmobiliarios de la agroindustria comprenden naves industriales, invernaderos y huertas. Foto: Cortesía.

Los espacios inmobiliarios de la agroindustria comprenden naves industriales, invernaderos y huertas. Foto: Cortesía.

Farm Capital, un fondo de inversión privado , busca convertirse en un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) en los próximos cinco a seis años, comentó Andrés Vázquez Lemont, socio fundador.

El camino para convertirse en una Fibra comenzó hace más de tres años, cuando Farm Capital informó su intención de llevar su portafolio a alguna de las plazas bursátiles del país.

Las fibras son instrumentos para el financiamiento de proyectos relacionados con el mercado de bienes de raíces que fomentan la inversión y el empleo en el sector. Se desarrolla en diversas industrias como el sector de logística y manufactura, industriales, comerciales y agrícolas.

Con sus rondas de levantamiento de capital, Farm Capital compró inmuebles enfocados en la agricultura por un valor de 26 millones de dólares. Al cierre del 2024 el fondo espera colocar al menos 30 millones de dólares adicionales.

Vázquez dijo en entrevista que levantaría 100 millones de dólares en el 2025 y otros 200 millones de dólares para 2026. De esa manera contaría con un portafolio con un valor de 300 millones de dólares en inmuebles del sector agrícola para llevar al mercado bursátil.

“El modelo de inversión se basa en la adquisición de propiedades agrícolas, sin adquirir las empresas productoras directamente”, explicó el socio fundador de Farm Capital. “Este enfoque proporciona liquidez al productor, permitiéndole pagar deudas, fortalecer su balance financiero o expandir sus operaciones”.

Funciona bajo un modelo de arrendamiento inmobiliario , con el que se remodela la infraestructura para darle mayor tecnología y hacerla más productiva.

Actualmente, su portafolio cuenta con un campo de espárragos en Sonora e invernaderos de berries y viveros en el estado de Guanajuato, además está en proceso la aprobación de una productora de pepino.

Los inmuebles se enfocan en la exportación de productos agrícolas a Estados Unidos, por lo que reciben ingresos en dólares y la renta se cobra dólares, lo que beneficia al inversionista que recibe dividendos en billete verde, explicó Andrés Vázquez Lemont.

Su experiencia en el sector no es nueva, Farm Capital ha manejado 17 fondos, algunos de ellos multisectoriales, con lo que ha logrado retornos de hasta el 22% para los inversionistas.

Una piedra en el zapato

A pesar de su experiencia en el sector y su intención de colocar una fibra desde 2022 en Bolsa, Farm Capital aplazó su debut hasta 2029 o 2030 para consolidar mejor su portafolio inmobiliario ante el temor de los inversionistas por invertir en este nuevo sector de fibra en el país.

Mientras en Estados Unidos hay cinco fondos de inversión inmobiliaria (REITS, por sus siglas en inglés) del sector agrícola, entre los que destacan Farmland Partners, Gladstone Land Corporation, American Farmland Company, AgriVest y Power Reit, México solamente cuenta con una: Agrofibra.

En diciembre de 2022 Agrofibra debutó en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) después de haber aplazado tres veces su Oferta Pública Inicial (OPI) y cuando finalmente salió a Bolsa el levantamiento de capital fue 16% inferior a los 5.000 millones esperados.

La fibra enfrenta una lluvia de acusaciones, que van desde señalamientos por conflictos de interés hasta el incumplimiento de la cantidad de propiedades en su portafolio al prometer más de 20 y solamente tener una. Esto hizo que perdiera su atractivo y con ello alejara a los inversionistas del sector agrícola a través de las fibras.

Los títulos de Agrofibra cayeron 38.35% desde los 40 pesos hasta los 24.78 pesos al 9 de julio de 2024 y han llevado a Farm Capital a ser “más conservadores” para lanzar su vehículo de inversión en Bolsa.

La falta de un portafolio estabilizado por parte de Agrofibra generó incertidumbre entre los inversionistas que podrían estar interesados en una fibra del sector agrícola”, comentó Andrés Vázquez Lemont.

Farm Capital, antes de lanzar su fibra, primero desarrollará un portafolio robusto para después salir a Bolsa y así, hacer las inversiones más atractivas y aumentar la confianza de los inversionistas, asegurando rendimientos sólidos y contratos de renta a largo plazo, dijo el directivo.

En una primera ronda de inversión, se levantará capital entre privados, en un segundo portafolio invitarán a las Afores a subirse a su vehículo. A pesar de los desafíos, el fondo está comprometido con un crecimiento sostenido y prudente. Buscando madurando sus portafolios y aprovechando las oportunidades.

Sector de Fibra

Son un total de 17 Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) que hay en México y que han servido como vehículos clave para la inversión, ofreciendo la oportunidad de participar en diversos sectores del mercado inmobiliario.  

Las 17 Fibras que cotizan en las plazas bursátiles del país son: 17 Fibras: Fibra Uno (Funo), Fibra Up Fibra Hotel, Fibra Inn, Fibra Terrafina, Fibra Macquarie, Fibra Shop, Fibra Danhos,Fibra MTY, Fibra Educa, Fibra Prologis, Storage, Fibra Plus, Fibra SOMA, Fibra HD y Agrofibra.   

Uno de los principales pilares para las fibras es el sector industrial, especialmente con el auge del comercio electrónico y la llegada del nearshoring o relocalización de empresas al país.  

Fibra Prologis y Terrafina son líderes de la gestión de naves industriales y centros de distribución que facilitan la logística y almacenamiento de productos. Con el auge del nearshoring, se ha mostrado un crecimiento constante en la demanda de espacios logísticos en ciudades como Tijuana, Monterrey y Ciudad de México. 

En la gestión de centros y locales comerciales, están Funo, Fibra Shop, SOMA, HD y Plus, que se benefician con la alta afluencia de consumidores en establecimientos como La Isla Cancún o Manacar en la Ciudad de México.  

Fibra Danhos , Fibra MTY , UP y Nova se han especializado en la adquisición y administración de edificios de oficinas, con lo cual ofrecen espacios para empresas, contribuyendo al desarrollo de zonas corporativas en ciudades.  

El sector hotelero también está representado por estos vehículos en México.  

Fibra Hotel y Fibra Inn gestionan diversas propiedades hoteleras que atienden tanto al turismo de negocios como al de placer, logrando potencializar el turismo en el país al aprovechar la diversidad y atractivo de México como destino turístico. 

En el sector educativo el país cuenta con un único vehículo de este tipo, Fibra Educa, que invierte en propiedades destinadas a instituciones educativas, proporcionando instalaciones modernas y adecuadas para el desarrollo académico.  

Almacenamiento, se centra en brindar soluciones de almacenamiento tanto para individuos como para empresas, ofreciendo espacios accesibles y seguros para una variedad de necesidades de almacenamiento. 

Finalmente, el tipo de Fibra más reciente lanzado en México es la agrícola, enfocada en propiedades agrícolas y rurales para su renta y explotación. 

En contraste, Estados Unidos cuenta con 208 REITs, fibra por sus siglas en inglés, estos cuentan con un portafolio que en conjunto suma alrededor de 503.000 propiedades en todo el país, según cifras de Nareit.

termometro.economico@eleconomista.mx  

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete