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Farmacias Guadalajara se vitamina en el trimestre

Los ingresos del grupo farmacéutico aumentaron 13.9% a 10,077 millones de pesos, el Ebitda subió 9.4% a 512 millones de pesos en el 3T.

Las ventas de Farmacias Guadalajara (Fragua) tuvieron un fuerte tercer trimestre del 2016, incluso, sus ventas mismas tiendas superaron al promedio de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El grupo farmacéutico reportó un crecimiento en sus ventas de 13.9%, equivalentes a 10,077 millones de pesos, superior a los 8,855 millones del mismo periodo del año anterior.

Banco Ve por Más (BX+) comentó que el datos se explican principalmente por el incremento en ventas mismas tiendas de 5.3 por ciento. Lo anterior se impulsó por la expansión de 12.2% en el área de ventas que se tradujo en la apertura de 184 farmacias en los últimos 12 meses, de las cuales 22 aperturas se dieron en el periodo analizado, con lo que la cadena cuenta ya con 1,622 farmacias en total .

En tanto, el flujo operativo (EBITDA) de la empresa en el mismo periodo fue de 560 millones de pesos, superior en 9.4% respecto a los 512 millones del mismo trimestre del 2015.

BX+ indicó que el menor crecimiento del EBITDA respecto de las ventas se explica principalmente a una mayor proporción en gastos generales, equivalentes a un incremento de 0.1 puntos porcentuales (ppt), que compensó la disminución de 0.2 ppt en el costo de ventas.

Lo anterior resultó en un deterioro en el margen EBITDA de 0.2 ppt a 5.6 por ciento.

La utilidad neta mayoritaria de la empresa fue de 238 millones de pesos, superior en 11.9% respecto a los 213 millones de pesos del mismo periodo del 2015.

BX+ añadió que el precio objetivo del consenso para el 2017 es de 276 pesos por acción, lo que implica un potencial de 29% contra 12.4% esperado del Índice de Precios y Cotizaciones para el mismo periodo.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx

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