Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Fed e inflación ponen en jaque al peso

Con la racha perdedora, la moneda mexicana se enfrenta a la peor caída porcentual de este año

La divisa mexicana ligó este martes cuatro jornadas con depreciación frente al dólar, periodo en el cual ha perdido 5.44%, pasando de 19.5729 unidades por dólar el jueves pasado, a 20.6371 al cierre del martes. Incluso, comenzó a ser presionada un día antes de que se dio a conocer el dato de inflación a mayo en Estados Unidos.

Se trata de la caída acumulada más fuerte para el peso en lo que va del presente año en términos porcentuales. 

Analistas consultados coincidieron en que el principal catalizador ahora para el peso, luego de la inflación, será la decisión de política monetaria de los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, este miércoles a la 1:00 de la tarde hora de Washington DC (12:00 del medio día en la Ciudad de México), donde el mercado ha descontado un alza de 75 puntos base a la tasa de interés de referencia.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex Casa de Bolsa dijo que la incertidumbre de la decisión de política monetaria del banco central estadounidense ha sido una de las razones principales de los “movimientos abruptos en el tipo de cambio peso-dólar los últimos días”.

También la publicación el viernes, del dato de inflación en Estados Unidos a mayo, que resultó superior a lo esperado por el mercado. “La inflación en mayo volvió a repuntar. Se esperaba que con el descenso observado en abril los inversionistas esperaban que la inflación ya habría posiblemente alcanzado su nivel máximo y que de ahí empezaría a bajar de manera gradual, pero no fue así”.

Explicó que el mes pasado la inflación se ubicó muy por encima de lo que se esperaba (8.6% vs 8.3%), un nivel no visto hace casi cuatro décadas.

Quiroz dijo que ahora los mercados de futuros están descontando que la Fed anunciará un aumento de 75 puntos base en su tasa de interés de referencia, “un incremento mucho más agresivo de lo que se había esperado, cuando el presidente de la Fed, Jerome  Powell había anunciado alzas de 50 puntos base en junio y julio”.

A decir de la especialista “con el repunte inflacionario, el discurso de la Fed ha cambiado y en junio subirá la tasa 75 puntos base y será hasta julio cuando el alza sea de 50 puntos base”.

Condiciones complejas

Jorge Gordillo, director de Análisis en CIBanco, dijo que las condiciones externas siguen siendo complejas y que las dudas y el temor a una recesión en un entorno de subida de tasas agresiva terminaron por decantar la balanza hacia las ventas.

Lo que se está viendo en los mercados es temor, incertidumbre y duda sobre lo que pasará hacia los próximos meses con las tasas de interés”, comentó.

La firma de inversiones Franklin Templeton, dijo en un análisis que “el peso ha tenido fuertes movimientos en el 2022, que van, desde una depreciación importante en el momento de mayor incertidumbre del conflicto bélico en Ucrania cuando llegó a un nivel de casi 21.4 pesos por dólar, hasta un fuerte rally en el que llegó a su mejor nivel del año la semana pasada cuando se colocó en 19.52. Ahora, con una depreciación relevante tras el anuncio de la inflación anual en EU el viernes pasado”.

Sin embargo, explicó que con todo ello el peso se mantiene entre una de las mejores monedas globales, con una depreciación mínima en el año.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base dijo que “la depreciación del peso se debe a que los participantes del mercado siguen especulando sobre la posibilidad de que la Fed suba su tasa por arriba de los 50 puntos base que varios funcionarios de la Fed habían comunicado en semanas previas. Debido a esto, durante la sesión el dólar continuó fortaleciéndose, avanzando 0.46% de acuerdo con el índice ponderado y alcanzando un nuevo máximo desde el 6 de abril del 2020”.

Con esto, dijo, el índice dólar necesitaría un incremento de solo 1.98% para alcanzar el máximo del 23 de marzo del 2020, cuando el mercado reaccionó por la aversión al riesgo al comienzo de la pandemia. El índice ha subido en 9 de las últimas 11 sesiones y acumula un incremento en este periodo de 4.16 por ciento.

“Ya se veía venir este efecto, principalmente, por la expectativa de que la Fed empiece a subir las tasas de interés un poco más fuerte de lo que se anticipaba. La semana pasada ya estaba prácticamente descontado el aumento de 50 puntos base, sin embargo, con el dato de inflación de Estados Unidos, que sorprendió al alza, se generó un mayor nerviosismo en el mercado de divisas, en especial las de economías emergentes, como es el caso de México”, dijo Alain Jaimes, analista Económico en Signum Research.

Los analistas opinaron que incluso, la “buena racha” que prácticamente en las últimas dos semanas había mantenido el peso podría estar llegando a su fin.

”Después de darse a conocer el dato de inflación en Estados Unidos, el dólar retomó su fortaleza y es que también se contagió de la idea de un mayor incremento en la tasa por parte de la Fed (por lo que estaría) terminando la buena racha del peso mexicano y se perfila su regreso sobre las 20 unidades por dólar”, de acuerdo con un análisis de Citibanamex.

El informe indica que esto no ha sido lo único que ha afectado el desempeño de la divisa mexicana ya que el anuncio del Banco Central Europeo también impactó.

Viene Banxico

Janneth Quiroz comentó que si la Fed eleva su tasa 50 puntos base como era el anuncio original, se mantendría la confianza y se esperaría que el dólar pierda un poco de fuerza  “y que por lo tanto el peso se estabilice”,

Agregó que la próxima presión para el peso estará “en la reunión de la semana próxima del Banco de México que esperamos se confirme un alza de 75 puntos base y eso elevaría el diferencial entre la tasa de Estados Unidos y México con lo cual la moneda mexicana se fortalecería a niveles previos al viernes pasado” (Con información de Judith Santiago)

diego.ayala@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete