Lectura 2:00 min
Fiscal de NY investiga negociaciones de alta frecuencia
Las operaciones de alta frecuencia son negociaciones que se realizan utilizando herramientas tecnológicas de manera intensiva para obtener información de mercado y disponerla en complejos algoritmos que derivan en decisiones de inversión.
El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, está investigando si las bolsas de Estados Unidos y otras plataformas alternativas de operaciones entregan ventajas inapropiadas en las operaciones de alta frecuencia, reportó Bloomberg citando a una persona familiarizada directamente con el asunto.
Las operaciones de alta frecuencia son negociaciones que se realizan utilizando herramientas tecnológicas de manera intensiva para obtener información de mercado y disponerla en complejos algoritmos que derivan en decisiones de inversión, y son altamente sensibles a la velocidad de procesamiento del mercado.
La oficina de Schneiderman está examinando la venta de productos y servicios que ofrecen acceso más rápido a los datos e información más completa que la que está típicamente disponible para el público general, dijo el reporte.
El equipo de la fiscalía ha discutido sus preocupaciones con ejecutivos del Nasdaq y la Bolsa de Nueva York de IntercontinetalExchange Group Inc y les ha solicitado más información, de acuerdo al reporte de Bloomberg.
Las bolsas de valores son las últimas entidades que han sido puestas bajo escrutinio como parte de la campaña de Schneiderman para asegurar un campo de juego igualmente nivelado para todos los inversionistas.
En enero, BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, aceptó terminar su programa de encuesta de analistas a nivel mundial como parte de un acuerdo con la oficina del fiscal general.
Las operaciones de alta frecuencia que usan algoritmos computarizados permiten obtener ganancias a partir de operaciones automáticas que se benefician de minúsculas diferencias de precios en el mercado.
Son una herramienta utilizada ampliamente por fondos de cobertura y otros inversionistas institucionales y han estado bajo la mira de los reguladores desde hace varios años. Los expertos siguen divididos sobre si las operaciones de alta frecuencia ayudan o perjudican al mercado.
fondos@eleconomista.com.mx