Lectura 3:00 min
Fitch califica de Estable calidad crediticia de Axo
La operadora de marcas de moda gestiona su entrada a la Bolsa Mexicana de Valores mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones.
La agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la perspectiva de la calidad crediticia de Grupo Axo como Estable.
Prevé que sus inversiones de capital (capex) ascenderían a 900 millones de pesos entre el 2016 y 2019, en promedio anual, y para el próximo año lograría aumentar 44% sus ventas.
Grupo Axo es una de las empresas que actualmente gestiona su listado de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual estaba previsto para el 6 de diciembre próximo, aunque la agencia calificadora expuso en un reporte que se realizaría hasta el próximo año.
Mientras, información de Credit Suisse refiere que la Oferta Pública Inicial (OPI) está valorada en aproximadamente 2,000 millones de pesos (107.94 millones de dólares).
De los recursos, 50% lo utilizará para fondear la compra de 50% de la empresa Multibrand Outlet Stores, que no posee.
Fitch explicó que la firma operadora de las marcas de moda Calvin Klein y Tommy Hilfiger mantiene una ambiciosa estrategia de expansión, pues abrirá alrededor de 80 tiendas por año a partir del 2017 y hasta el 2019.
No obstante, proyectó que sus ventas se irán moderando entre el 2018 y 2019, para ubicarse con un incremento anual de 10 por ciento.
Axo ha presentado un crecimiento de ingresos por encima del promedio de la industria. En los últimos cinco años, éstos crecieron más de 30% en promedio anual, en contraste, el aumento anual en ingresos totales de la media anual de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para tiendas departamentales fue de aproximadamente 12% , expuso la firma calificadora en un reporte.
Además de ratificar como Estable el perfil crediticio de la empresa, Fitch también confirmó la calificación de las emisiones de certificados bursátiles AXO 14, AXO 16 y AXO 16-2 en A(mex), lo cual significa que tiene un bajo riesgo de incumplimiento en sus obligaciones.
Emisor recurrente de deuda
Hasta septiembre de este año los pasivos de largo plazo con costo reportados por la emisora totalizaron 1,800 millones de pesos, los cuales corresponden con dos emisiones de certificados bursátiles, uno por 1,000 millones de pesos, con vencimiento en diciembre de 2019; el segundo, por 800 millones de pesos, con vencimientos programados para el 2021 y para el 2026.
La agencia calificadora explicó que en los últimos 12 meses, contados hasta septiembre, el indicador de deuda ajustada por arrendamientos a EBITDA fue de 3.6 veces, menor a las 4.2 veces registradas en diciembre del 2015. Lo anterior, por la incorporación de flujo generado durante un año completo de operaciones de Multibrand así como por el crecimiento constante de sus ingresos y eficiente manejo del margen operativo.
No obstante, proyectó que el apalancamiento ajustado de Axo alcanzaría las 4 veces a razón deuda ajustada por arrendamientos a EBITDA, dado su plan de crecimiento e inversiones de capital, aunque estima que este indicador mejorará en la medida en que sus nuevas inversiones vayan madurando y contribuyan a la generación de efectivo.