Lectura 3:00 min
Fondos que suben más de un 100%
Pese al batacazo de los mercados en el primer semestre, fondos de compañías de 'commodities' y ETF apalancados logran retornos de tres dígitos.
No todos los inversionistas recordarán el primer semestre del año como un tiempo gris de pérdidas contundentes por los desplomes bursátiles.De hecho, habrá quien tarde en olvidar el festín de ganancias en estos seis últimos meses. Más de 20 fondos de inversión y ETF cosechan rentabilidades de tres dígitos.
Estos productos tienen en común que apuestan por activos denostados el año pasado, como las materias primas.Son fondos de riesgo, que los expertos no recomiendan como inversión principal en la cartera, sólo como condimento a una cesta diversificada. Las revalorizaciones más notables las registran varios fondos cotizados apalancados, que busca multiplicar la rentabilidad de un activo operando con derivados.
Es el caso del Direxion Daily Junior Gold Miners Index Bull 3X Shares, que tiene como objetivo conseguir tres veces la rentabilidad diaria de un índice de mineras de oro.Como estas compañías se han disparado alentadas por el rebote del metal precioso, este fondo cotizado avanza un estratosférico 828% en el año.
El ProShares Ultra Junior Miners, que también es un ETF apalancado, sube un 424.7%.En su caso, duplica los ascensos (o descensos) diarios de un índice bursátil compuesto por compañías mineras.
El oro, que ha ejercido su rol de activo refugio en las últimas turbulencias del mercado, sube un 27.5% en el año. La plata también firma un ejercicio alcista, con un ascenso del 40%. De este último repunte se beneficia el SG Silver x5 GBP Daily Long, que replica el comportamiento diario del precio de los futuros de plata. Similar política de inversión, aunque esta vez multiplica por cuatro el movimiento del precio del metal, sigue el Commerzbank ETC 4x Silver Daily Long. El primero sube casi un 340% en el año y el segundo, un 229%.
Fernando Luque, de la consultora Morningstar, explica que "los ETF apalancados, no son recomendables como instrumentos de inversión a largo plazo, pero sí pueden tener su utilidad para una especulación de muy corto plazo".
Estos fondos cotizados suponen un riesgo mayor para el partícipe, porque, al estar apalancados, invierten varias veces más su patrimonio a través de productos derivados.
Por ejemplo, un fondo cotizado apalancado dos veces que tenga como subyacente un índice que suba un 10% en un periodo determinado no avanzará un 20%, sino que duplicará el movimiento diario de ese índice. De ahí que la volatilidad sea un riesgo.
La mayoría de los fondos de inversión que sube más del 100% invierte en mineras de oro y otros metales. El líder es el Stabilitas Silber+Weissmetalle P, que se revaloriza un 172% gracias a su inversión en mineras de oro y otros metales preciosos como la canadiense First Majestic Silver o la británica Fresnillo.
Deuda y divisas
Además de las materias primas, también ha conseguido rentabilidades de tres dígitos el Commerzbank ETN 15x BUNDF Daily Long, apalancado 15 veces sobre el bono alemán a 10 años, cuyo precio ha subido sin cesar en los últimos meses. El fondo cotizado se dispara un 202%.
El Direxion Daily Brazil Bull 3X Shares triplica los ascensos de la Bolsa brasileña y avanza un 103% en el año.También son cuantiosas las ganancias de quienes invirtieran hace seis meses en el ETFS 5x Long JPY Short EUR, que quintuplica la revalorización diaria del yen frente al euro y sube un 102%.
fondos@eleconomista.com.mx