Lectura 4:00 min
Fondos que venden deuda bancaria de alto riesgo
Algunos fondos apuestan por cocos que la CNMV desaconseja expresamente para pequeños inversionistas.
Los bonos contingentes convertibles (cocos) que vende la banca a inversionistas institucionales han saltado a las sucursales bancarias. Los comercializan a través de fondos de inversión con inversiones mínimas de 10 euros. Popular, BBVA, Santander y Bankinter, entre los españoles, y Deutsche Bank, entre los extranjeros, ofrecen rentabilidades entre el 9% y el 13% en estos instrumentos.
La banca está empleándose a fondo para cumplir a tiempo con las nuevas exigencias de capital que les exige la tercera edición de la regulación internacional de banca. ElBCE ha fijado para cada banco una ratio específica del capital de máxima calidad (CET1).
Pero además de ese capital de calidad extra formado por capital y reservas los bancos deben contar con un colchón intermedio, para establecer una gradación en el riesgo de los distintos acreedores. Así, para 2019, habrán de contar con 1.5% de capital adicional (Additional Tier 1), que estará construido esencialmente a través de bonos contingentes convertibles (cocos, en la jerga). Es deuda perpetua que suele pagar elevadas rentabilidades, si bien su abono es discrecional y puede convertirse en acciones si determinadas ratios caen por debajo de umbrales.
El Ministerio de Economía, tras los problemas con la comercialización en avalancha de participaciones preferentes en 2009, por más de 12,000 millones de euros, tomó cartas en el asunto en 2012 y elevó la suscripción mínima de bonos convertibles a 25,000 euros en entidades que cotizan en Bolsa. En la práctica, las entidades españolas han vendido cocos exclusivamente entre inversores cualificados. BBVA ya ha cubierto el colchón que necesita, al igual que Popular y, prácticamente, Bankinter, explican fuentes financieras.
Las rentabilidades de estas emisiones superan en la mayoría de los casos el 10%, a años luz de lo que ofrece la deuda clásica de esas propias entidades;incluso llegan a rozar el 13%. Pero a inicios de años esta deuda sufrió fuertes vaivenes, derivados de la incertidumbre sobre las condiciones de su metamorfosis y el pago de las rentabilidades prometidas.
Los bonos contingentes convertibles, tras las dudas de febrero, han quedado bastante bien definidos, aunque todavía existen dudas respecto a las emisiones que se tendrán que hacer en el futuro. Los problemas estuvieron derivados por la dificultad para el inversionista de detectar el riesgo real del instrumento; para algunos emisores era complicado saber si dejarían de pagar el cupón , señala Javier González González, director de Mercado de Capitales de BNP Paribas. El peligro de este instrumento ha llevado a incluir a los cocos dentro de los productos complejos que la CNMV desaconseja explícitamente para los pequeños inversionistas, como recoge una circular que entrará en vigor en las próximas semanas.
Pues bien, dos fondos registrados en marzo en la CNMV invierten la mayor parte de su patrimonio en deuda subordinada de bancos. Son el Mutuafondo Bonos Subordinados, con una inversión mínima de 10 euros, y el Foncaixa Renta Fija Subordinada, si bien en este último el umbral para acceder a él es de 50,000 euros. Desde 2010, también existe el Mutuafondo Deuda Subordinada, con 10 euros de inversión mínima, un perfil de inversión similar al fondo que su gestora acaba de lanzar y un patrimonio de 135 millones. Similar perfil tiene el Pionner Global Subordinated Bond, lanzado a inicios de año que en una de sus versiones no tiene inversión mínima. Además, muchos otros fondos de renta fija incluyen deuda subordinada, incluso cocos, lo que debería advertirse al cliente, explica José María Luna, director de análisis de la eafi Profim.
fondos@eleconomista.com.mx