Lectura 3:00 min
Funo comprará 32% de Mítikah ligada a Afores
El fideicomiso inmobiliario dijo que está explorando alternativas para potenciar su portafolio industrial, uno de ellos es mediante la adquisición de los activos de Fibra Terrafina.
Fibra Uno (Funo), el mayor fideicomiso de inversión en bienes raíces listado en Bolsa, alcanzó un acuerdo con los socios del vehículo de inversión Helios, propietario del complejo de usos mixtos Mítikah, para adquirir un interés del 32% en el proyecto y que pertenece a las administradoras de fondos para el retiro.
Dicho acuerdo, "se ha negociado para tener la flexibilidad de pagar dicha adquisición en plazos", dijo André El-Mann, director general de Funo citado en el reporte del primer trimestre. Los detalles de la operación no fueron compartidos.
Funo dijo que también explora más alternativas para concretar la escisión de su portafolio de inmuebles industriales, además de la oferta que presentó en marzo para fusionar sus activos con los de Fibra Terrafina.
Las opciones también contemplan la colocación de Fibra Next, el fideicomiso de inversión de bienes raíces que ha buscado debutar en la Bolsa Mexicana de Valores desde el año pasado y que está detenido por la falta de confirmación de régimen fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
"Este año, en la administración de Fibra Uno tenemos el objetivo de realizar la segregación de nuestro portafolio industrial para con ello capitalizar la oportunidad de crecimiento de la relocalización de las cadenas de producción a México", dijo André El-Mann, director general de Fibra Uno.
El resto de las alternativas no fueron detalladas por el directivo, pero apuntó que serían dadas a conocer "en el momento oportuno".
El fideicomiso inmobiliario presentó sus resultados financieros y operativos del primer trimestre del año, en el cual reportó ingresos totales por 6,823.8 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento de 7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el Ingreso Operativo Neto (NOI por sus siglas en inglés) se ubicó en 5,186.7 millones de pesos y la distribución por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI) a sus inversionistas creció en 3.7%, en comparación con el mismo trimestre de 2023.
En ese sentido, en el periodo de enero a marzo de este año, la distribución por CBFI fue de 0.4030 pesos por papel, equivalente al 68.8% del FFO (Fondos de Operaciones), mismo que corresponde en su totalidad al resultado fiscal.
Entre enero y marzo de este año Fibra Uno reportó un crecimiento en área bruta rentable de 79,000 metros cuadrados y 95% de ocupación en los segmentos de negocio en los que participa, es decir, un incremento de 1.2% respecto al mismo trimestre del año anterior. (Con información de Infosel)