Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

GAFA, las ganadoras por el Covid-19

Una de las principales razones del buen desempeño de estas emisoras es el confinamiento de las personas ante la emergencia sanitaria.

Las empresas más valiosas de la Bolsa de Nueva York, las tecnológicas bajo el acrónimo GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple + Netflix) presentaron el mismo día sus resultados al tercer trimestre del año, los cuales resultaron positivos, por lo que sus acciones terminaron la jornada con incrementos en sus precios.

Destacaron el alza de 3.71% de Apple y de 3.34% de Alphabet (matriz de Google).

Una de las principales razones del buen desempeño de estas emisoras es el confinamiento de las personas ante la emergencia sanitaria, pues a decir de los analistas, las ventas en línea y la contratación de paquetes de contenidos por Internet se dispararon desde el segundo trimestre del 2020.

Sobresale el incremento de 37.4% en los ingresos de Amazon, el gigante de comercio electrónico que ha tomado auge por las ventas online durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Así, en el tercer trimestre del 2020 , el total de ingresos de la firma pasó de 69,980 millones a 96,150 millones de dólares .

Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon y la persona más rica del mundo, dijo: “Estamos viendo cómo más que nunca clientes están comprando con mucha anticipación sus regalos de Navidad, lo cual es sólo una de las señales de que esta va a ser una temporada navideña sin precedentes”.

Ello se ha visto reflejado en el aumento de 73.77%  en el precio de las acciones del gigante del comercio en línea durante este año.

Netflix, el gigante del contenido en streaming,  también reportó un aumento de 22.7% anual en sus ingresos al tercer trimestre, pasando de 5,244 millones de dólares a más de 6,435 millones hasta el 30 de septiembre.

El servicio de video en línea elevó el jueves los precios mensuales en Estados Unidos para sus planes de suscripción estándar y premium.

Netflix incrementó el costo de su suscripción estándar en un dólar al mes a 14 dólares, y el precio del plan premium subió 2 dólares al mes a 18 dólares. El servicio estándar, el más popular de la compañía, permite dos transmisiones al mismo tiempo, mientras que el premium admite cuatro transmisiones simultáneas.

La compañía espera terminar el 2020 con más de 200 millones de suscriptores en todo el mundo, de los cuales 73 millones son de Estados Unidos y Canadá.

Netflix enfrenta una lista creciente de competidores, incluyendo a Disney+ de Walt Disney Co, HBO Max de AT&T y Apple TV+ de Apple Inc .

Menor venta de iPhone

En generación de  ingresos, el más rezagado es Apple, que sólo aumentó 1% sus recursos, de 64,040 millones de dólares a 64,698 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del año.

Las ventas de iPhone bajaron 20.7% a 26,400 millones de dólares.

Apple no anunció el iPhone 12 hasta el 13 de octubre, lo que significa que no se incluyen las ventas de este dispostivo  del fin de semana de lanzamiento en los resultados del trimestre.

Los analistas habían anticipado que los consumidores pospondrían las compras de iPhone antes de la venta de los nuevos modelos.

Alphabet, matriz de Google, reportó ingresos por 46,170 millones de dólares al tercer trimestre del 2020, lo que representa un ascenso de 14% respecto al mismo periodo del año previo, en donde tenía 40,500 millones de dólares.

En la jornada de este jueves, Apple subió 3.71% y ganó 70,462 millones de dólares en valor de mercado, mientras que Amazon subió 1.52% y sumó 24,157 millones a su valor bursátil.

Los papeles de Alphabet terminaron con un alza de 3.34% hacia arriba con una ganancia de 32,856 millones de dólares de capitalización bursátil. Netflix concluyó con una ganancia de 3.70%, agregando 7,939 millones de dólares en valor de mercado.

Los resultados de las GAFA, tanto en sus reportes trimestrales como en la sesión bursátil de la Bolsa de Nueva York, fueron los catalizadores de los índices estadounidenses para cerrar al alza este jueves.

Finalmente Facebook advirtió de un 2021 más difícil pese a superar las previsiones de los analistas para los ingresos trimestrales, ya que más empresas usaron sus herramientas de publicidad digital durante un aumento del tráfico en línea debido a la pandemia.

El gigante de las redes sociales dijo que enfrenta “una cantidad significativa de incertidumbre”, citando cambios de privacidad inminentes por parte de Apple y una posible reversión en el cambio al comercio en línea provocado por la emergencia sanitaria.

“Parece que los inversionistas están decepcionados de que, a pesar de que el crecimiento de usuarios ha aumentado en la mayoría de las regiones durante el trimestre, Facebook informó una disminución en los clientes en América del Norte, que cubre Estados Unidos y Canadá, su mercado publicitario más lucrativo”, dijo Jesse Cohen, analista senior de Investing.com.

Los ingresos totales de la red social más grande del mundo, que consisten principalmente en ventas de publicidad, aumentaron a 21,470 millones de dólares desde 17,650 millones de dólares en el tercer trimestre que terminó el 30 de septiembre, superando las estimaciones de los analistas de 19,820 millones de dólares.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete