Lectura 5:00 min
Gasolina en EU, en su precio más bajo desde inicio de la guerra
Los precios del combustible en Estados Unidos acumulan 14 semanas consecutivas con pérdidas, lo que significa su mayor racha descendente desde 2015.
El precio de la gasolina en los puntos de venta en Estados Unidos está en su nivel más bajo desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania e hila 14 semanas de pérdidas.
Sin embargo, analistas advierten que el final del ciclo a la baja podría estar cerca a medida que los precios del petróleo también se están estabilizando.
En la semana terminada el 19 de septiembre, la gasolina regular cotizó en promedio en 3.513 dólares por galón, según datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Dicho nivel es el más cercano a los 3.486 dólares por galón que promedió durante la semana en que inició la guerra (el 24 de febrero).
Además, tuvo una reducción semanal de 1.07%, con lo que acumuló 14 semanas consecutivas de retrocesos desde el nivel máximo alcanzado a principios de junio, de 4.844 dólares por galón. Desde esa cotización, el precio ha caído 27.48 por ciento.
“Con una decimocuarta caída semanal consecutiva, el precio promedio nacional de la gasolina ahora ha superado la caída récord de 2018, viendo su racha descendente más larga desde 2015”, dijo en un nota Patrick De Haan, jefe de Análisis de Petróleo en GasBuddy.
La guerra entre Rusia y Ucrania provocó un repunte en los precios del crudo, lo que a su vez hizo que las cotizaciones de los combustibles en Estados Unidos llegaran a máximos históricos.
“Pese a todas las apuestas, los precios de las gasolinas siguen a la baja, aunque en el Hemisferio Norte cada vez nos acercamos más al invierno y que además se ha reducido el suministro de gas por parte de Rusia a Europa”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex Casa de Bolsa.
La caída de 1.07% en la semana es la segunda menor en el ciclo a la baja iniciado en junio, lo que podría indicar que los precios del combustible están cerca de estabilizarse. La menor alza semanal (0.89%) ocurrió a finales de agosto.
Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, comentó que “es posible” que ya se esté llegando al final de este periodo bajista en el precio de la gasolina.
“Si bien se teme que la economía global se vaya a desacelerar y que Europa posiblemente pueda caer en recesión, aún no empieza la temporada de invierno (...) Si vemos un invierno muy frío, la demanda por energéticos va a incrementar -independientemente si Europa está o no en recesión- y el precio incrementará”, comentó la analista.
A diferencia de lo que ocurrió con la media nacional, en Texas el precio de la gasolina regular interrumpió su ciclo a la baja. Luego de 13 semanas de retrocesos, la semana pasada el combustible subió 1.27%, de 3.10 a 3.14 dólares por galón. Otro estado que tuvo un alza semanal fue Colorado.
Pese a la ganancia semanal, Texas se mantiene como el estado de la Unión Americana considerado por la EIA donde la gasolina es más barata, además de que está 32.56% por debajo del máximo de junio.
Petróleo se estabiliza
La estabilización en los precios de la gasolina se da al mismo tiempo que los del petróleo igualmente están dejando de bajar considerablemente.
Si bien el crudo ha perdido 30% desde el máximo de tres meses que alcanzó a principios de junio, se ha mantenido en niveles de entre 80-100 dólares por barril y analistas aseguran que difícilmente podría caer por debajo de ese rango.
“Va a respetar esos niveles entre 80 y 100 dólares, porque, aunque la demanda se ha reducido y se espera que pueda reducirse aún más, aún existe escasez de energéticos”, indicó Ana Azuara, de banco Base.
Janneth Quiroz dijo que serán claves los datos económicos en China, pues si se registrara una segunda caída consecutiva en su actividad económica en el periodo julio-septiembre, “el petróleo podría disminuir un tramo más”.
Desde su máximo del 8 de junio pasado (de 122.11 dólares por barril), el referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha caído 30.84%, a 84.45 dólares por barril. Su mínimo en el periodo fue de 81.94 dólares, alcanzado el 7 de septiembre.
Por su parte, Brent del Mar del Norte ha caído 26.67%, pasando de 123.58 dólares por barril el 8 de junio a 90.62 dólares al cierre de este martes. Su mínimo fue de 88.00 dólares, que tocó también el 7 de septiembre.
La mezcla mexicana de exportación cerró en 81.05 dólares por barril este martes, una baja de 30.30% respecto al máximo del 8 de junio (116.28 dólares). Su mínimo lo tocó también el 7 de septiembre, en 78.48 dólares.
Ana Azuara explicó que el mercado ya descontó un incremento de 75 puntos base a la tasa de interés este miércoles por parte de la Fed de Estados Unidos, por lo que los precios del petróleo incluso podrían subir tras el anuncio de la decisión, pues se debilitaría el dólar.