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Grupo México Transporte arranca cotización en la BMV
Parte del capital recaudado se utilizará para prepagar los créditos utilizados de Florida East Coast Railway.
Hoy, Grupo México Transporte, subsidiaria del gigante minero Grupo México, arranca su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo el símbolo GMXT.
El nuevo integrante de la BMV busca colocar 14.62% de su capital social, por lo que prevé recaudar alrededor de 23,524 millones de pesos, ello considerando la venta de cerca de 603.2 millones de acciones, incluyendo la opción de sobreasignación, a un precio de colocación de 39 pesos por papel.
Sin embargo, lo recaudado al excluir la opción de sobreasignación ascendería a aproximadamente 20,455.5 millones de pesos. Hasta el cierre de edición no se conocía el resultado.
De cumplir la meta de colocar en el rango alto el precio, a 39 pesos por unidad por cada título, la Oferta Pública Primaria y Secundaria de acciones de la división de transporte ferroviario de Grupo México representaría la Oferta Pública Inicial más grande listada durante este año en la BMV.
Superaría los 18,363 millones de pesos recabados por la productora de bebidas alcohólicas destiladas José Cuervo el 9 febrero y los 11,689 millones de pesos obtenidos por la petrolera Vista Oil & Gas el 11 de agosto.
“Pensamos que al precio medio del rango —a 31.25 pesos— la valuación luce sensata para una empresa de su estilo. Sin embargo, la situación coyuntural por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en México impide tener una buena visibilidad acerca de sus ingresos proyectados, y los escenarios son tan diversos que es preferible cubrir el riesgo en la emisora participando sólo en el rango bajo de precios”, explicó el analista de Intercam Casa de Bolsa, Alik García a través de un análisis.
Cualquier cambio en el rumbo político de cara a las elecciones presidenciales del 2018 en México podría revertir “la aplicación de medidas correctivas por parte de la Cofece, para la supuesta falta de condiciones de competencia efectiva en el mercado ferroviario”, dijo.
Uso de recursos
GMXT utilizará los recursos de la oferta accionaria para prepagar los créditos solicitados para comprar a la ferroviaria estadounidense Florida East Coast Railway (FEC) y para propósitos corporativos generales. Por la adquisición pagó 2,003 millones de dólares con recursos de un financiamiento contratado por 1,550 millones de dólares con BBVA y Credit Suisse, y otro por 250 millones de dólares con Santander. El resto se fondeó con capital de Grupo México Transporte y deuda a nivel del FEC de 97 millones de dólares, dijo en un comunicado Grupo México.
“La adquisición de FEC es una importante adición para GMXT para la oferta de servicios de transporte en Norte América, genera mayor fortaleza en cuanto presencia geográfica y mejorará de manera importante el alcance y la escala de nuestros servicios”, explicó GMéxico en su tercer reporte financiero del 2017.
La compañía, propiedad del empresario Germán Larrea, planea hacer inversiones por 2,100 millones de dólares hacia el siguiente lustro, cantidad que equivaldría a comprar otra empresa del tamaño de FEC, dijo Alik García.
De acuerdo con su plan de negocio quinquenal, agregará nuevos patios y terminales, ampliará a doble vía algunas ubicaciones, reemplazará locomotoras y digitalizará el sistema de telecomunicaciones de toda la red.
El negocio de transporte de GMéxico registró ventas por 1,476 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, 9.3% más que el mismo periodo del 2016.
Del total de ingresos, 79% de ellos se generan en México y 21% en EU; mientras que 48% están denominados en pesos y 52% en dólares.
“La empresa tiene un historial de generación de flujo de efectivo estable, y esta colocación le permitirá reducir el nivel de apalancamiento tras la adquisición de FEC de 1.82 veces a 1.26 veces a razón deuda neta/EBITDA proforma”, consideró García.
GMXT está conformado por Ferromex, con un 74% de participación y 26% de Union Pacific; Ferrosur; Intermodal México; Texas Pacifico y ahora Florida East Coast Railway en 100 por ciento. Opera en 24 estados del país, que representan 86% del PIB y en dos de EU (Florida y Texas). Su red comprende 9,954 kilómetros de líneas principales en México, 629 kilómetros en Texas y 565 en Florida, con una flota de 844 locomotoras y 27,272 vagones.
GM tiene una participación accionaria de 75% en GMéxico Transporte y 25% pertenece a Inbursa, de Grupo Carso.
“Tras la inyección de recursos de la oferta primaria y venta de la oferta secundaria, Grupo Carso y Sinca Inbursa se quedarán con 15.9% de GMXT, GM no venderá ninguna acción, pero su participación se diluirá de 75.0% a 69.5”, explicó el analista de Intercam.
Los intermediarios colocadores son las casas de Bolsa de BBVA Bancomer, Grupo Bursátil Mexicano, Inbursa, Santander y Credit Suisse México.