Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Grupo México deja de ser la #1 en la Bolsa mexicana

Con la caída en el precio de cobre de este lunes, la minera mexicana fue desbancanda del primer lugar de las empresas que conforman el S&P/BMV IPC.

Grupo México (GMéxico)  dejó de ser este lunes la emisora más rentable dentro del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC de estos primeros días del 2023, luego de que el precio de sus acciones cayó 9.82%, a 78.08 pesos por unidad, respecto a la jornada del viernes.

La caída de 0.88% en la cotización del cobre provocó que GMéxico dejara el primer sitio de los rendimientos generados por las 36 emisoras que componen el índice. Con este retroceso, el productor de cobre ahora se encuentra en el número 10 de la empresas con más ganancias, con un avance de 14.14 por ciento. El viernes aun ocupaba el primer sitio con un retorno del 25.80 por ciento.

En contrasentido, la “buena racha” se extendió este lunes para Industrias  Peñoles, que con un alza de 0.42%, a 294.96 pesos por unidad, el máximo extractor de oro se posicionó como la empresa más ganadora de estas primeras sesiones del año, acumulando un aumento de 23.07 por ciento.

Analistas explicaron que el buen desempeño de las mineras se debe al incremento en los precios del cobre y el oro, los cuales han sido impulsados ante una mayor expectativa de que aumente su demanda, después de que China empezó a ser menos estricta en su política cero Covid y relajar permisos de viajes, lo que a su vez ayudará a mejorar su actividad económica.

El precio del cobre ha superado su máximo de hace siete meses, al llegar a 9,099.50 dólares la tonelada. La semana pasada sumó un subida de casi 7 por ciento, aunque este lunes retrocedió 0.94 por ciento.

Por su parte, el oro también tuvo una jornada negativa este lunes, al retroceder 0.22%, a 1,916.01 dólares la onza, un nivel similar a abril de 2022. La semana pasada ganó 2.93 por ciento.

Alain Jaimes, analista senior en Signum Research, consideró que el comportamiento de estas empresas minerías en el mercado accionario responde básicamente a tres factores.

El primero tiene que ver con “un apetito generalizado por riesgo ante la expectativa de una relajación en el endurecimiento monetario ante mejores datos de inflación”.

La segunda razón se explica por las “compras de oportunidad”. Las mineras tuvieron fuertes castigos por parte del mercado y en el contexto de mayor apetito por riesgo, las compras de oportunidad se aceleran, como es el caso.

El tercer factor se debe al buen ánimo de que China relaje su agresiva política de movilidad, alimentado la expectativa de una mayor demanda global de materias primas dado el notable papel que el país asiático representa en el mundo como consumidor global.

Lucen interesantes

Alain Jaimes destacó que GMéxico ofrece “una valuación interesante, pues su perfil de deuda es saludable y las métricas financieras denotan su fortaleza. No obstante, su presencia en Perú alimentó un riesgo geográfico y el mercado castigó con mucha severidad a la compañía dada la gran incertidumbre en esa nación”.

Dijo que la valuación de Peñoles “es distinta, no es tan atractiva, pero también estuvo fuertemente castigada, tanto por la producción como por la dinámica de precios de metales preciosos”.

El especialista en temas bursátiles subrayó que aunque el mercado empieza a descontar “laxitud en las próximas decisiones monetarias, todavía no se puede cantar victoria en ese tema, ya que la inflación continúa sustancialmente por encima de la meta de varios bancos centrales".

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete