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Heinz exprime más ganancias por emergentes
La compañía ha focalizado su crecimiento en mercados emergentes, quienes generaron el 23% de sus ventas en el periodo, superando las previsiones de los analistas.
La empresa de alimentos estadounidense Heinz Co reportó una ganancia trimestral el martes que superó las expectativas de analistas, impulsada por el crecimiento en mercados emergentes.
La compañía ha focalizado su crecimiento en mercados emergentes, con adquisiciones recientes en China y en Brasil, lo que ha ayudado a compensar el flojo crecimiento en mercados desarrollados como Estados Unidos donde la confianza del consumidor tocó su nivel más bajo desde 1980.
La compañía generó un 23% de sus ventas en los mercados emergentes en el trimestre.
Heinz pronosticó además que las ganancias en el segundo trimestre estarían en línea o superarían ligeramente la ganancia neta del año pasado de 78 centavos por acción. Los analistas, en promedio, esperan 85 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S. Esa previsión de analistas no considera ningún ítem extraordinario.
Como la mayoría de las compañías de alimentos, Heinz intenta recortar gastos mientras enfrenta costos más elevados por materias primas como las resinas, los endulzantes y los aceites.
El margen bruto bajó a un 35.7% desde un 36.6% el año anterior, debido a costos más altos en materias primas. Ese declive fue más pronunciado de lo esperado, dijo el analista de J.P. Morgan, Terry Bivens, que sólo esperaba un declive de 0,1 puntos porcentuales.
La compañía espera que los incrementos en los precios y los ahorros de costos ayuden a compensar el alza en los costos, pero principalmente en el segundo semestre del año.
Las acciones de Heinz caían un 2.5%, o 1.31 dólares, a 50.68 dólares en la Bolsa de Nueva York.
Sin considerar adquisiciones, desinversiones y el efecto de las fluctuaciones cambiarias, las ventas subieron un 13% en los mercados emergentes, pero se mantuvieron planas en Norteamérica, donde las alzas de precios por causa de precios de insumos más altos provocaron una menor demanda.
Heinz , que vende las papas Ore-Ida y los alimentos congelados., además del ketchup que lleva su nombre, dijo que su ganancia neta atribuible a accionistas fue de 226.1 millones de dólares, o 70 centavos por acción, en su segundo trimestre fiscal terminado el 27 de julio, frente a los 240.4 millones de dólares, o 75 centavos por acción del año anterior.
Sin considerar los costos por cerrar fábricas y otros ítems extraordinarios, la ganancia fue de 78 centavos por acción. Los analistas, en promedio, esperaban 76 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Heinz dijo en mayo que planeaba cerrar cinco fábricas, eliminar entre 800 y 1,000 empleos, y establecer un centro de cadenas de abastecimiento para Europa en Holanda.
Las ventas subieron un 15 % a 2,850 millones de dólares, impulsadas por las alzas de precios y por dólar más bajo. Los analistas en promedio anticipaban 2,790 millones de dólares.
Heinz dijo que aún espera ganancias de 3.24 dólares a 3.32 dólares por acción, sin contar ítems extraordinarios y los efectos de las fluctuaciones cambiarias.
RDS