Lectura 3:00 min
IEnova y Pinfra con alzas de doble dígito
Para los papeles de la primera esperan un crecimiento de 28.30% y para la segunda de 19.06% este año.
Aunque los títulos de las compañías de infraestructura que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como Infraestructura Energética Nova (IEnova) y Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), han tenido impactos psicológicos por distintos factores como la cancelación de algunos proyectos, analistas proyectan que sus precios podrían aumentar más de 20% para finales del 2019.
El consenso de analistas, de acuerdo con datos de Thomson Reuters, estimó que el valor de los papeles de IEnova llegará a 101.53 pesos por unidad, lo que representa un retorno potencial de 28.30% este año, considerado desde su precio de cierre de la sesión de 79.14 pesos.
Para Pinfra, los analistas proyectan que el precio se ubicará en 223.24 pesos por unidad, equivalente a un crecimiento de 19.06%, desde los 187.50 pesos por unidad del cierre de la sesión bursátil del lunes.
“Ambas son extraordinarias compañías, en ambas hay consenso favorable respecto al potencial que tienen”, mencionó Carlos Ponce, socio fundador de SNX Consultores.
Para los analistas en JPMorgan, IEnova presenta una combinación más saludable de ingresos que no sólo dependerán del gobierno mexicano, sino también privados.
“Casi 90% de los proyectos que se pondrán en línea para el 2021 provienen de flujos de efectivo no respaldados por la CFE, sino por fondos privados en línea con el objetivo de IEnova de diversificación de cartera,” mencionaron en un documento.
Para Pinfra, analistas de Banorte dijeron que el aforo vehicular de sus concesiones no ha disminuido aún con las bajas tasas de crecimiento económico, sumado a su sana situación financiera.
Ponce recordó que ambas emisoras se estimaban favorecidas, debido a los planes de la administración federal anterior y la nueva; no obstante, ésa fue la misma razón por las que han sido sujetas a incertidumbre.
En el caso de Pinfra, analistas dijeron que resultaría favorecida por el aeropuerto en Texcoco, debido a las vías carreteras con las que cuenta la compañía en la periferia del proyecto; pese la cancelación, sus acciones llegaron a caer hasta los 171.19 pesos, a la fecha muestran una baja de 3.53 por ciento.
Con respecto a la ordeña de los ductos de gasolina de Pemex que generó un poco de dudas entre los inversionistas de IEnova, dijo que es un tema más complejo debido a que la emisora de la BMV contempla gas y no gasolina. “La psicología en los inversionistas sí afecta a estas emisoras,” expresó Ponce.
Desde su punto más alto del año en 80.80 pesos el 17 de enero, a la fecha sus títulos han caído 2.05% y cotizan en 79.14 pesos por unidad.