Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

INEGI medirá valor de trabajo no remunerado en hogares

Su director, Eduardo Sojo, dijo que la evaluación del trabajo que realizan las mujeres en el hogar, se realizará luego que en 2009 el valor económico de esta actividad alcanzó 22.6% del PIB nacional.

México será el primer país en América Latina que calcule el valor y el volumen del Trabajo No Remunerado de los Hogares, lo que facilitará la implementación de políticas públicas en favor de las familias.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso en un comunicado que dicha evaluación se hará luego de que en 2009 el valor económico del trabajo no remunerado de los hogares alcanzó 22.6% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

Al inaugurar la IX reunión internacional "Políticas Públicas, uso del tiempo y economía del cuidado: La importancia de las estadísticas nacionales", el director del Instituto, Eduardo Sojo, anunció que en breve se realizará la Encuesta Nacional de la Dinámica de la Relación en los Hogares.

Explicó que ese índice será referente para generar políticas públicas que contribuyan al bienestar de las familias, especialmente de las mujeres quienes asumen la doble carga de trabajo que les genera su participación en los ámbitos público y privado.

Asimismo, facilitará las comparaciones internacionales, a fin de evidenciar el trabajo de las mujeres como la potente mano invisible del trabajo no remunerado en el bienestar de las familias, así como el impacto que tienen en las economías.

Por su parte, Ana Guemes, directora regional de ONU Mujeres para México y América Latina dijo que el reto en la región es contar con indicadores armonizados que permitan alcanzar los objetivos de la valoración de la contribución de las mujeres y lo que ésta significa en su calidad de vida y en el ejercicio de sus derechos.

En tanto, García Gaytán señaló que gracias a las encuestas de uso del tiempo y otros instrumentos diseñados por el INEGI, "sabemos que en México el valor del trabajo no remunerado, como proporción del Producto Interno Bruto, se ha incrementado, siendo más alto que el de la manufactura".

Además, "las mujeres ocupadas en el sector informal dedican en promedio 21 horas a la semana a cuidar sin pago a niñas y niños, personas mayores o enfermas y, en el formal 19 horas".

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete