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Inditex aumenta 15% su beneficio en 2015 gracias a su expansión

El gigante español de la moda Inditex, propietario entre otras de la marca Zara, publicó beneficios netos de 2,875 millones de euros en 2015, un alza interanual del 15% impulsada por el aumento de ventas y su expansión internacional.

El gigante español de la moda Inditex, propietario entre otras de la marca Zara, publicó este miércoles beneficios netos de 2,875 millones de euros en 2015, un alza interanual del 15% impulsada por el aumento de ventas y su expansión internacional.

Este resultado es algo mejor de lo esperado por los analistas entrevistados por el servicio de informaciones financieras Factset, que preveían una media de 2,850 millones de euros (3,125 millones de dólares) en este ejercicio, cerrado a finales de enero.

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También el excedente bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 15%, a 4,699 millones de euros, mientras la cifra de negocio lo hacía un 15,4% hasta 20,900 millones de euros. Las ventas crecieron un 15% a tipo de cambio constante y un 8.5% a perímetro comparable (teniendo en cuenta sólo los comercios comparables con el año precedente), señaló el grupo en un comunicado.

"Inditex prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online", subrayó la empresa en su comunicado.

Su principal competidor, el gigante sueco Hennes y Mauritz (H&M), obtuvo un beneficio neto de 2,260 millones de euros en su último ejercicio, gracias a unas ventas de 22,700 millones de euros.

Con sede en Galicia, en el noroeste de España, Inditex se beneficia desde 2014 de la reactivación económica del país y el mayor consumo de los hogares.

Aunque la proporción del mercado nacional en su total de ventas retrocedió, seguía siendo del 17.7% en 2015, por delante de América (14.7%) y detrás de Europa (44%) y Asia (23,5%).

El grupo se benefició también de su expansión en Asia, con el lanzamiento de las ventas por internet en Taiwán, Hong Kong, Macao y Australia.

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El grupo, propietario de marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe realizó en 2015 un total de 330 aperturas netas de tiendas.

Actualmente tiene 7,013 comercios en 88 mercados y vende en línea en 29 países.

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Inditex prevé proponer la venta por internet de todas sus marcas en todos los países de Europa y Turquía en 2016. También quiere abrir entre 400 y 460 tiendas más, según el comunicado.

El grupo empleaba a 152,854 personas a finales de diciembre en el mundo y creó más de 4,000 empleos en España en 2015.

erp

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