Lectura 4:00 min
Industriales, con fuerte alza en BMV tras crisis
Las empresas sufrieron el año pasado por la pandemia y la afectación que tuvo en los proyectos de sus clientes.
Las acciones de las firmas del sector industrial que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han tenido un fuerte rebote tras la crisis sanitaria por el Covid-19 e incluso han superado precios registrados antes de que iniciara la pandemia.
El conglomerado industrial regiomontano, Alfa, alcanzó un precio mínimo de sus acciones de 6.13 pesos el 31 de marzo del 2020, lo que significa que a la fecha ha repuntado un 139.14% hasta los 14.67 pesos en que cotiza este jueves, incluso supera los 14.57 pesos en los que cerró el 2019.
De hecho, la emisora presentó un reporte al tercer trimestre del año con resultados positivos, con un incremento de 17.7% en ventas por 79,552 millones de pesos y un alza de 1.19% en flujo operativo (EBITDA). Sin embargo, tuvo una fuerte caída en sus utilidades de 33.9% hasta los 2,491 millones de pesos.
Grupo Carso, por su parte, tiene un repunte de 78.13% en el precio de sus papeles desde los 38.85 pesos que alcanzó el 3 de noviembre del 2020, hasta los 69.20 en el que cotizan actualmente, rebasando los 69.28 pesos del 31 de diciembre del 2019, antes de iniciar la pandemia.
Brian Rodríguez, analista bursátil en Monex, explicó que “al tercer trimestre del 2021, Grupo Carso reportó un aumento en ingresos y EBITDA de 21.9 y 34.5%, respectivamente. En utilidad neta presentó una caída de 5.7 por ciento”.
Alejandra Vargas, analista industrial en Banco Ve por Más (BX+), dijo que “el año pasado las empresas tuvieron complicaciones por la pandemia, aunque de cierta forma la industria fue considerada como actividad esencial, los clientes de estas empresas presentaron complicaciones”.
Agregó que “conforme fue mejorando la economía, ante la reapertura y recuperación, las empresas se vieron beneficiados, incluso con planes de infraestructura más estructurados en países más desarrollados”.
Orbia tiene un repunte de 128.57% en el precio de sus títulos desde sus mínimos de abril del 2020 de 23.02 pesos, hasta los 52.61 pesos, mientras que Industrias Chihuahua tiene un 158.94% de incremento desde su mínimo de septiembre del 2020 y cotiza en 176.13 pesos por acción.
Brian Rodríguez consideró que el reporte de Orbia resultó positivo, “ya que presentó significativos crecimientos a nivel de Ingresos y EBITDA superiores a los estimados, por un entorno de recuperación económica mundial. Hacia el 2022, será importante evaluar el desempeño en los principales negocios relacionados, una favorable expectativa de crecimiento de doble digito, un periodo de intensivas inversiones, así como al periodo de recuperación paulatina para la emisora”.
El control de la pandemia, la recuperación económica e incluso los estímulos económicos en Estados Unidos a la infraestructura en general, han sido los catalizadores de la recuperación en los precios de estas empresas en la BMV.
Vargas añadió que “el plan de infraestructura de Joe Biden tiene implicaciones positivas en la industria en México, ya que las principales empresas se encuentran operando no sólo en México sino en otras regiones, ya que están bastante diversificadas. Siendo beneficiadas porque son proveedoras de esas regiones”.
Incluso Nemak, que tras tocar un mínimo de 3.37 pesos el 20 de abril del 2020 incluso tras su proceso de escisión de Alfa, cotiza en 4.59 pesos, esto es un 36.12% de incremento en dicho lapso.
“Toda la primera mitad del 2021, Nemak tuvo una paulatina recuperación, sin embargo, lo que empezamos a notar es que la escasez de semiconductores ha tenido un impacto negativo sobre la industria”, dijo la analista de BX+.
Riesgos económicos
Los riesgos continúan con el incremento en el precio de los energéticos, como el petróleo y del gas natural, principales materias primas para la industria.
“Algunas de las empresas que tienen que aumentar sus costos por el alza de materias primas, en algunos casos, se traslada al consumidor final. Aunque hay otras compañías que no tienen la necesidad de importar la materia prima, de todas formas, aprovechan el aumento de precios de las empresas que sí lo necesitan”, comentó Vargas.
Alejandra Vargas dijo que para toda la industria, los márgenes se han visto mermados por los incrementos de los costos de gastos de distribución y cadenas de suministro, incurriendo en mayores gastos por fletes marítimos o de distribución en general, sí les genera pérdidas en sus ganancias.
Brian Rodríguez comentó que “hacia el futuro, será importante observar la evolución de la pandemia, y una mayor expectativa de crecimiento económico tanto a nivel local como internacional”
“Debemos estar pendientes de cómo les afecta la inflación a estas empresas, debido al alza de los precios de las materias primas, tanto de energía como metales industriales, así como mayores costos de distribución”, dijo Alejandra Vargas.