Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Infraestructura, oportunidad de invertir en México

Se requiere una visión de largo plazo para los proyectos de energía, ideales para las administradoras de fondos para el retiro.

México ofrece una cartera de proyectos en materia de infraestructura, que se complementan con vehículos de inversión, que ha llamado la atención de los inversionistas.

Nos gustan las oportunidades de inversión que vemos en México. Es un buen momento para invertir en la infraestructura energética, de telecomunicaciones y carreteras en el país , dijo Michael John Sabia, CEO de Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), al participar en la primera convención nacional de afores, que se realiza en la Ciudad de México.

CDPQ administra planes de inversión y de pensión por 250,000 millones de dólares alrededor del mundo. La mayoría de sus inversiones son fuera de Canadá.

México tiene una ventaja respecto de otros países emergentes, transita a instrumentos que fomentan y protegen la inversión privada en proyectos de largo plazo, dijo Alberto Torres, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre los vehículos de inversión enfocados a construcción destacan los certificados de capital de desarrollo (CKD) y los fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras); en los próximos meses saldrán al mercado Fibra E y Certificado de Proyecto de Inversión (Cerpi), enfocados a proyectos energéticos.

Esto nos va a llevar a asentar las bases correctas para el desarrollo económico, en el sentido de que tengamos una integración más eficiente entre el funcionamiento de la parte real de nuestra economía con el sistema financiero , dijo Torres.

De los 55,000 millones de pesos de inversiones comprometidas por los CKD, han invertido 54%, equivalente a 30,000 millones de pesos, de acuerdo con Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore XXI Banorte, aunque no precisó en qué periodo.

Energía, la carta fuerte

Las inversiones en el sector energético son de una enorme maduración. Se requiere una visión de largo plazo para invertir la cantidad de dinero que se necesita en un proyecto de este tipo; la perspectiva de largo plazo la tienen las afores , dijo José Antonio González Anaya, director general de Pemex.

Con la reforma energética, Pemex buscará asociaciones que le permitan a la empresa productiva del Estado atraer tecnología y eficiencia en costos y, dada la naturalidad de las inversiones, se requerirá un participante financiero acá entra el trabajo de las afores , explicó González Anaya.

El funcionario puso de ejemplo el bloque Trion, que además de requerir una inversión de 11,000 millones de dólares y un socio operador que se determinará a través de un proceso de licitación, se necesitará de un socio financiero , dijo.

mario.calixto@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete