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Ingresos y EBITDA de Alsea podrían subir

Los analistas señalan que para financiar su operación en Europa la emisora contrataría nueva deuda.

De obtener los derechos para operar y desarrollar la marca Starbucks en los Países Bajos, Francia, Bélgica y Luxemburgo, los ingresos y flujo operativo (EBITDA) consolidados de Alsea subirían 3.8 y 3.5%, respectivamente, estimaron analistas bursátiles.

Además, proyectaron que la operadora mexicana de restaurantes pagaría alrededor de 2,500 a 3,100 millones de pesos por la adquisición de las operaciones de 262 unidades, de las cuales 80 son propiedad de Starbucks. Valentín Mendoza, analista de Banorte, explicó que, para financiar la operación, Alsea asumiría nueva deuda, con lo que su nivel de apalancamiento se elevaría a 2.6 veces a razón deuda neta/EBITDA, desde 2.1 veces actual. Hasta mediados de año, adeudaba 16,256 millones de pesos.

Verónica Uribe, analista de Monex, también coincide en que la emisora contrataría deuda adicional en euros para realizar el pago; sin embargo, “conforme consolide la adquisición el nivel de apalancamiento deuda neta/Ebitda bajaría a 2.37 veces, sin considerar las posibles sinergias y mejoras que pudieran presentarse en los márgenes”.

Mendoza anticipó que las negociaciones podrían cerrarse a finales de este año y estimó que la compra elevaría las ventas consolidadas de la emisora en aproximadamente 3.8%, respecto de sus estimados del 2019, de 50,869 millones de pesos, y el EBITDA aumentaría 3.5% frente a lo previsto por 7,332 millones en dicho lapso.

Diversificación monetaria

Los especialistas concordaron en que la operadora de otros restaurantes como Vips también diversificará sus ingresos en otras monedas y se extenderá hacia nuevos territorios.

“Esto representaría una nueva expansión geográfica para Alsea en países donde actualmente no opera. Ya ha demostrado la capacidad de mejorar los márgenes en los territorios recientemente adquiridos, por ejemplo, en España, lo cual mejoraría la rentabilidad en la región”, indicó Barclays.

Aunque desde el 2014 Alsea comenzó a operar en España, cuando adquirió Grupo Zena —que aporta 21% de las ventas—, sería su primera entrada al mercado europeo con la marca Starbucks.

La alianza estratégica entre la cadena internacional de café y Alsea inició hace 16 años, cuando se asociaron para abrir la primera tienda en la Ciudad de México. A junio de este año, la compañía mexicana operaba 962 Starbucks en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay, en este último país inauguró la primera unidad en abril pasado.

De llegar a un buen acuerdo, la división de cafeterías de Alsea crecería 27% y todas sus unidades de negocios 7.5%, las cuales suman 3,521 establecimientos.

Erick Medina, analista de Intercam Casa de Bolsa, explicó que el negocio de cafeterías representa actualmente 23% de los ingresos de la emisora y es uno con mayor ritmo de crecimiento en los últimos años.

Aunque en América Latina la marca es aspiracional y el mercado tiene potencial de expansión, en Europa ya está más consolidado, la competencia es mayor. Por ejemplo, la penetración de Starbucks en la región representa sólo 2.7 tiendas por cada millón de habitantes, muy por debajo de países como Canadá, con 40.9; Reino Unido, con 14.6, o México, con 5.6, señala Credit Suisse.

Verónica Uribe destacó que “el cierre de la transacción incrementaría la presencia de Alsea con la marca Starbucks a nueve países y le generaría aproximadamente 3.3 y 2.7% más de ingresos y flujo operativo global”.

judith.santiago@eleconomista.mx

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