Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Intermediarios de FIRA tendrán crédito más barato

La tasa de fondeo de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) será, en promedio, 1.8% menor a la que se tendría de no haberse aplicado la reforma financiera, especificó Rafael Gamboa, director general de esta institución.

En el caso de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), uno de los beneficios que se identifican por la aplicación de la reforma financiera es que los intermediarios que participan con esta institución podrán tener acceso a crédito más barato. La tasa de fondeo de FIRA será en promedio de 1.8 puntos porcentuales (180 puntos base) menor a la que se tendría de no haberse aplicado la reforma , especificó Rafael Gamboa González, director general de la institución.

Aunado al escenario anterior se encuentra la dinámica de encontrar a través de la banca de desarrollo la creación de nuevos programas orientados a regiones prioritarias. Adicionalmente se ha generado una nueva segmentación para priorizar la atención de la demanda de financiamiento que, por su baja cuantía sin la participación de FIRA con esquemas integrales de fomento productivo y financiero, no es atractiva para los intermediarios financieros bancarios y no bancarios.

Un elemento que resultará básico es el apoyo de la banca de desarrollo a través de la asistencia técnica y capacitación.

A los socios de las Uniones de Crédito (UC), los análisis de impacto de los servicios de asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnología indican que se propicia un incremento de 7.5% sobre el ingreso promedio de los beneficiarios; pero combinados con apoyos financieros de FIRA dicho incremento económico alcanza 24.3% sobre el ingreso promedio , describió Gamboa González.

Sector consolidado

En el 2013, el sector de UC enfrentó un periodo de consolidación con retos como el capital mínimo requerido y el índice de capitalización, que motivaron que cerca de 10 uniones dejaran de operar y 10 más se encuentran en proceso de mantenerse o buscar otra figura de intermediario financiero no bancario bajo la que puedan mantener su operación.

Este proceso ha motivado que las UC que se mantienen en el mercado encuentren un escenario favorable, para participar en el otorgamiento de apoyos en entidades como FIRA, en donde buscan fortalecer los componentes del modelo de intermediación financiera de segundo piso (de manera directa y por conducto de la banca) canalizando al primer piso el financiamiento a través de intermediarios sólidos, eficientes y sostenibles.

Bajo este panorama, la perspectiva es favorable para la intermediación de las UC. En el 2013, FIRA operó de forma directa 1,050 millones de pesos con seis uniones, en tanto que 1,243 millones los canalizó por la banca a través de 10 organismos.

Para el 2014, el objetivo de FIRA es incorporar dos uniones más de forma directa y 14 a través de la banca, con lo que se podrá incrementar 900 millones de pesos para alcanzar una derrama total de 3,200 millones, que representaría un incremento de 35% respecto del monto alcanzado en el 2013, lo cual se logrará a partir de la evolución de este sector.

patricia.ortega@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete