Lectura 2:00 min
La BMV no logra reaccionar
El bajo crecimiento de la economía mexicana se refleja en los resultados trimestrales empresariales, incidiendo a su vez en el bajo desempeño del mercado de valores.
A pesar de los grandes proyectos que ha dado a conocer el gobierno federal en México, como el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no logra reaccionar ya que aunque el principal objetivo del PNI es promover el crecimiento con una inversión total de 7,700 millones de pesos en 743 programas y proyectos, su aportación será para los últimos años del actual sexenio. Mientras tanto, la economía sigue mostrando un bajo crecimiento, y por consecuencia las empresas también presentan resultados muy pobres, lo cual se refleja en el bajo desempeño del mercado de valores.
Este lunes presentaron sus resultados financieros del primer trimestre varias empresas incluidas cinco que integran la muestra del IPC, como: Chdraui, Gfinbur, Gfregio, Ica y Tlevisa, y otras que no están en la muestra del principal índice como: Dine, Kuo, Lala, Maxcom, Oma, Pappel y Sport.
Entre los mejores reportes de esta entrega destacaron los de: ICA, Maxcom, Sport, Gfregio, Pappel, Lala y en menor proporción, Chdraui. Por otro lado, los reportes considerados como regulares y malos fueron los de Gfinbur, OMAB, Kuo y Televisa. El reporte de Dine es muy inconsistente, y en general malo a pesar de un fuerte crecimiento en ventas.
Para este martes se dará a conocer otra importante lista de balances entre los que se encuentra: Amx, Aeromex, Axtel, Lab y Mfrisco, y el resto lo hará el miércoles 30 de abril.
Aunque algunas empresas han presentado resultados regulares, los precios de sus acciones también los han descontado, por lo que hay que tomar con cautela algunos reportes, pero lo que es un hecho que el IPC amenaza con perforar los 40,000 enteros.
Análisis Técnico
Se sigue apreciando una alta volatilidad en los precios de varias acciones durante las operaciones intradía, debido al poco volumen de negociación, aunque el IPC se resiste a perforar los 40,000 puntos apoyado por algunos buenos resultados trimestrales. Sin embargo, hoy posiblemente aumentará el volumen porque con el cierre de esta sesión se hace la valuación de fondos.
Técnicamente, varios indicadores presentan señales negativas, solamente el RSI está presentando niveles de sobre venta moderados.
fondos@eleconomista.com.mx
*MetAnálisis