Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

La Fed sigue sin responder

Una vez más, los mercados se quedaron sin una respuesta clara sobre el momento en que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidirá abandonar su política monetaria laxa y comenzará con el incremento de su tasa de referencia.

Una vez más, los mercados se quedaron sin una respuesta clara sobre el momento en que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidirá abandonar su política monetaria laxa y comenzará con el incremento de su tasa de referencia.

Y es que los mercados apostaban a que en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la semana pasada, la Fed quizá cambiaría su tono dovish por uno hawkish o más agresivo, dando señales más claras sobre el momento en que se iniciaría finalmente el inicio del escalamiento de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal; sin embargo, todo paso conforme a lo que ha venido informando la propia Fed a lo largo del año.

Por un lado, redujo su programa de relajación cuantitativa para dejarlo en una inyección de liquidez de 15,000 millones de dólares mensuales, y por el otro, se dijo que el momento para iniciar el alza de la tasa estará dictado por la evolución de la economía. Ni antes ni después.

Tras el comunicado que emitiera la propia Fed en el que dejó sin cambios el párrafo que dice: El rango objetivo actual de la tasa de fondos federales se mantendrá durante un tiempo considerable , hizo que los principales indicadores bursátiles reaccionaran con movimientos positivos, al ser interpretado por los inversionistas como que la tasa no subirá antes del segundo semestre del año entrante.

Lo interesante fue que la propia presidenta de la Fed, Janet Yellen, dejó bien claro en conferencia de prensa que el término tiempo considerable no estaba ligado a un calendario o fecha en particular.

Sin embargo, los miembros de la Fed siguen sin mostrar consensos, ya que uno de sus miembros con voz y voto, Richard Fisher, simplemente se lanzó a declarar que él pensaba que el alza de tasas debería iniciar a partir de marzo del próximo año.

Por supuesto que esta falta de consenso viene a abonar al clima de incertidumbre que se vive en los mercados y genera que diversos participantes del mercado saquen su bola de cristal para adivinar el próximo paso que dará la Fed.

Así, una encuesta realizada por la CNBC entre operadores de Wall Street indicó que éstos esperan que la Fed inicie su ciclo de alza de tasas a partir de junio del 2015, mientras que Bank of America comentó que la mayoría de sus inversionistas consideran que esto sucederá en la primavera del 2015. Por su parte, Goldman Sachs pronosticó que el alza de tasas se dará en el último trimestre del próximo año.

¿Quién tendrá la razón?

En lo que sí están de acuerdo los miembros de la Fed, es que en el 2015 subirán su tasa de referencia y estiman que ésta se ubicará en 1.3% para finales del año, lo que es un incremento impresionante si se considera que se ubica entre 0.0 y 0.25 por ciento.

Lo que es un hecho es que datos económicos van y vienen. Algunos buenos, otros no, y mientras tanto, los mercados siguen en el sube y baja. Lo que también es un hecho es que el FMI sacó la tijera para recortar las expectativas de crecimiento para este año de la economía a nivel global, incluida la de los Estados Unidos, mientras que la OCDE hizo lo propio la semana pasada.

También es cierto que los mercados siguen mostrando aversión al riesgo y se han venido retirando de los mercados emergentes en búsqueda de mayor seguridad para sus recursos, como lo demuestra la fuerte apreciación que ha tenido el dólar americano frente a las principales divisas.

Esta búsqueda de tener certidumbre sobre la tasa de la Fed simplemente ha venido a generar mayor incertidumbre en los mercados, quedando bien claro que nadie sabe cuando subirán las tasas.

La Fed le dejó la respuesta a la economía.

aga@gamaa.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete