Lectura 2:00 min
La SEC ha pagado más de 1,000 mdd a delatores desde el 2012
Un estudio de la Universidad de Kansas dice que la SEC subcontrata a bufetes de abogados que cobran muy caro a los denunciantes.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) ha pagado cerca de 1,000 millones de dólares en recompensas a los denunciantes desde 2012, un hito para un programa diseñado para fomentar la denuncia de irregularidades en el sector financiero, dio a conocer Business Insider el viernes.
Un estudio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Kansas dice que la SEC subcontrata a bufetes de abogados que cobran honorarios significativos a los denunciantes. Se trata de un movimiento que podría disuadir a los informantes de presentarse y también puede garantizar que las mayores recompensas vayan a las personas representadas por firmas costosas frente a las que se presenten sin representación legal.
Según el estudio, la SEC otorga el doble de premios y cinco veces más dinero a los denunciantes que están representados por un bufete de abogados que a los que no lo están. Esos bufetes obtienen una gran cantidad de dinero sirviendo como intermediarios. Los informantes que están representados deben desembolsar entre el 30 y el 40% de su recompensa a los abogados en honorarios y gastos.
El estudio estima que hasta 2020, los bufetes recibieron cerca de 300 millones de dólares en honorarios asociados con las recompensas de los denunciantes. Eso es un tercio de lo que la SEC ha gastado en recompensas, y casi la misma cantidad que se necesitaría para cuadriplicar el personal de clasificación de pistas de la propia agencia.
Estos costos también pueden reducir el incentivo para que muchos denuncien, explica.
“Entonces, si la SEC recibiera los consejos de Bernard Madoff hoy, ¿el resultado sería diferente? La verdadera respuesta es: no sabemos", se lee en el estudio.
"El Congreso de Estados Unidos y el público en general están recibiendo una imagen muy exagerada de los logros del programa, y una imagen muy subestimada de sus costos reales", explica el documento.