Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

La decisión que enfrenta la Fed

Tras el reporte sobre empleo a agosto que se emitiera el viernes pasado, queda claro que la Fed se encuentra ante la difícil decisión de subir o no subir su tasa de referencia en la próxima junta del Comité Federal de Mercados abiertos a celebrarse el 16 y 17 de septiembre próximos.

Tras el reporte sobre empleo a agosto que se emitiera el viernes pasado, queda claro que la Fed se encuentra ante la difícil decisión de subir o no subir su tasa de referencia en la próxima junta del Comité Federal de Mercados abiertos (FOMC, por su sigla en inglés) a celebrarse el 16 y 17 de septiembre próximos.

Hoy estamos a menos de dos semanas de finalmente conocer qué hará la Fed.

Y es que las posturas sobre las acciones que deberá tomar la Fed están fuertemente divididas. Por un lado, tenemos a los que piensan que dado el entorno económico mundial y el reciente desastre en las bolsas chinas, la Fed no puede ni debe subir la tasa aún, mientras que por el otro lado están los que piensan que ha llegado el momento de que la Fed empiece a normalizar su política económica de manera lenta, pero constante.

La Fed ha dejado bien en claro a lo largo de varios meses que estaría muy al pendiente de los datos económicos conforme éstos se fueran publicando para tomar una decisión, lo que simplemente ha generado una gran volatilidad en los mercados, ya que éstos se han tornado reactivos.

Entre las condiciones más importantes que estableció la Fed para empezar a incrementar su tasa de referencia se encuentran las de haber alcanzado niveles de empleo pleno o full employment es decir, una tasa de desempleo de 5.1% y éste fue alcanzado en el reporte del viernes, a pesar de que el número de empleos generados, 173,000, estuvo por debajo de lo que esperaba el consenso del mercado, y por el otro, una tasa de inflación cercana a 2%, lo cual aún no se logra.

De hecho, el reporte mostró que sigue habiendo muchos trabajadores que hoy se encuentran trabajando a tiempo parcial y que desean recuperar sus empleos de tiempo completo, además de que la tendencia de generación de empleos ha venido disminuyendo, ya que el promedio de los cinco meses anteriores fue de 211,000 empleos, mientras que en los seis previos fue de 282,000 y en el sector privado la generación de empleo se encuentra 60,000 empleos por debajo de los seis meses anteriores, según el analista John Mauldin.

A lo anterior hay que sumarle que si bien es cierto que han habido muestras de recuperación económica que permiten suponer un crecimiento del PIB cercano a 3%, hoy un dólar fuerte ha mantenido la inflación a niveles bajos por el desplome de las materias primas, como es el caso del petróleo, y la desaceleración de las exportaciones en diferentes sectores de la economía.

Si a todo esto le sumamos la difícil situación que atraviesa China, la fuerte recesión que atraviesa Japón, la desaceleración económica de los países emergentes que solían ser fuertes proveedores del gigante asiático, como Brasil y Chile por mencionar algunos y los graves problemas económicos que enfrenta Europa, ahora agravados por las oleadas de migrantes, se antoja difícil pensar que los Estados Unidos no se verán afectados en su economía por lo que está pasando a nivel global, y por lo tanto, que pueda subir su tasa este mes.

Sin embargo, los argumentos de los que piensan que la Fed debería empezar a subir ya la tasa de manera lenta se respaldan en el crecimiento del dato del PIB al segundo trimestre que se ubicó en 3.7%, y a que a pesar de los incrementos de impuestos y a la disminución de inversiones de capital por la caída del petróleo la economía de Estados Unidos ha seguido creciendo.

La Fed no la tiene fácil, y por ende, los mercados tampoco. La volatilidad seguirá siendo la constante.

¿Ya tomaste coberturas?

aga@gamaa.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete