Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

La devaluación del yuan es una "liberalización" económica: Bernanke

Al gobierno chino le preocupa la ralentización de su economía, su decisión podría cambiar la fecha de la Fed para modificar sus tasas de interés.

Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, aseguró hoy que la devaluación del yuan la pasada semana es una medida de "liberalización" económica, ya que va en la línea de "dejar que las fuerzas del mercado jueguen un mayor papel a la hora de determinar el valor de la moneda".

"Lo que está haciendo China es lo que le hemos pedido que haga, dejar que las fuerzas del mercado jueguen un mayor papel a la hora de determinar el valor de la moneda", sostuvo Bernanke en una conferencia organizada por el centro de estudios Brookings Institution en Washington.

Para Bernanke, esta medida responde a la "notable" apreciación de la divisa china en los últimos meses al estar pegada al dólar, lo que estaba "poniendo presión sobre la economía china".

"Así que la devaluación es una liberalización, al moverse en la dirección que marca el mercado", agregó sobre la decisión de China de efectuar tres devaluaciones sucesivas la pasada semana del yuan, que cayó un 4.6%, antes de estabilizarse el viernes y hoy lunes.

Los expertos han señalado que la inesperada decisión del Banco Popular de China es una señal de la preocupación de Pekín sobre la ralentización de su economía y la necesidad de reforzar la competitividad de sus exportaciones.

Asimismo, han advertido de que podría provocar que la Fed, que actualmente prevé elevar los tipos de interés en Estados Unidos ante la mejoría económica, pueda verse obligada a retrasar la decisión para no impulsar aún más la apreciación de dólar como consecuencia del inicio del ajuste monetario.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete