Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Las GAFA ganan 307,932 mdd en Bolsa en un día

Con la de ayer fue la mayor ganancia porcentual diaria del S&P 500 desde el 5 de junio del presente año.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Las empresas tecnológicas más valiosas de la Bolsa de Nueva York, conocidas por el acrónimo GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon + Netflix) ganaron en su conjunto 307,932 millones de dólares en valor de capitalización bursátil, al día siguiente de las elecciones en Estados Unidos, impulsando así a los índices de Wall Street a una jornada positiva pese a no conocerse al presidente electo.

Las ganancias fueron encabezadas por el gigante del comercio electrónico Amazon, cuyas acciones subieron en la sesión de este miércoles 6.32% ganando 96,713 millones de dólares en valor de mercado para un total de 1.63 billones de dólares.

La segunda mayor ganancia fue para Apple cuyos papeles subieron 4.08% o 76,678 millones de dólares a su capitalización y totalizó en 1.95 billones de valor en Bolsa. La matriz de Google, Alphabet, obtuvo una plusvalía de 67,352 millones de dólares en market cap, un alza de 6.09% y Facebook generó 62,890 millones de dólares adicionales a su valor de mercado, es decir, subió 8.32% en el precio de sus acciones.

Netflix, el gigante del streaming aunque fue la emisora más rezagada al subir 2% en el precio de su acción, se embolsó en un día, 4,299 millones de dólares en capitalización bursátil.

Así, el Promedio Industrial Dow Jones subió 1.34%, a 27,847.66 unidades; el S&P 500 ganó 2.20%, a 3,443.44 unidades; y el NASDAQ Composite subió 3.85%, a 11,590.78 unidades.

Se trató de la mayor ganancia porcentual diaria del S&P 500 desde el 5 de junio y para el NASDAQ desde el 14 de abril.

Wall Street respiró ayer 4 de noviembre, ya que los últimos conteos electorales de Estados Unidos apuntaban a un gobierno sin mayoría en el Senado, que hacía improbable la perspectiva de alzas de impuestos propugnadas por el candidato presidencial demócrata Joe Biden.

El demócrata ha propuesto aumentar la tasa de impuestos a las ganancias de capital del 20 al 39.6% para aquellos que ganan más de 1 millón de dólares, lo que representaría un gran golpe para la industria de la gestión de activos. Otras subidas de impuestos que ha propuesto incluyen el aumento de la tasa a la renta de las empresas del 21 al 28 por ciento.

Los cambios fiscales tienen que ser votados por la Cámara y el Senado y aprobados por la Casa Blanca para convertirse en ley.

“Los mercados se están tranquilizando por el hecho de que quizá no habrá un aumento significativo de impuestos en el futuro próximo”, dijo Troy Gayeski, director de inversiones de la firma de fondos de cobertura SkyBridge Capital.

Las acciones de las firmas de capital privado, cuyos comisiones por rendimiento habrían sufrido un golpe fiscal si Biden ganaba, subieron tras los resultados de la votación temprana.

Las acciones de Blackstone Group, KKR & Co y Carlyle Group subieron 7.1, 7.4 y 4.2%, respectivamente. Otros gestores de fondos, incluyendo fondos de cobertura y empresas de capital de riesgo, también expresaron alivio.

Las acciones de los grandes administradores de fondos de inversión como BlackRock y T. Rowe Price Group. , cuyo negocio también se vería afectado por un aumento de los impuestos sobre las ganancias de capital, también se han recuperado. (Con información de agencias)

Tensa calma lo impulsó

Peso se aprecia por primera vez tras elección en EU

La moneda mexicana se apreció por primera vez tras una elección presidencial en Estados Unidos, al cerrar el dólar en 20.9980 pesos, en comparación con los 21.25 pesos en que finalizó el martes, equivalente a una ganancia de 1.19%, según datos del Banco de México.

Este desempeño contrasta con la depreciación de 8.53% que tuvo la moneda luego de las elecciones en EU del 2016, tras la victoria de Donald Trump, y que llevó al dólar a encarecerse de 18.4215 a 19.9930 pesos. En las elecciones de 2012 la divisa mexicana se depreció 0.94% y 0.87% en 2008.

En el mercado electrónico, el dólar se intercambiaba a las 5:00 de la tarde en 20.98 pesos por billete verde, una apreciación de 0.09% respecto a su cierre oficial de ayer 4 de noviembre.

“La apreciación del peso se debe por ahora a que el proceso electoral ha transcurrido en calma, sin disturbios significativos y sin paralización de la economía estadounidense. Es probable que se dé a conocer un ganador en las próximas horas o, en el peor de los casos, antes de que termine la semana”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

Destaca la recuperación del peso a pesar de que en la madrugada el tipo de cambio peso-dólar llegó a los 21.7275 tras declaraciones de Donald Trump de que querían robarle la elección.

“Extrema volatilidad en el dólar frente al peso, debido a la estrecha relación comercial que hay entre Estados Unidos y México, la cual podría ser afectada por los resultados electorales en el vecino país”, dijo Alexander Londoño, analista de Mercados de ActivTrades.

El especialista indicó que hace cuatro años cuando Trump ganó las elecciones, el peso mexicano se desplomó a corto plazo debido a que se esperaba que aumentaran las tensiones comerciales entre los dos países, mientras que ahora no hay dirección fija porque no se sabe con certeza quién va a ser el ganador de las elecciones, y porque las tensiones comerciales entre los dos países han bajado e incluso se llegó a un nuevo acuerdo comercial.

Según Londoño, la zona de 21 pesos por dólar que actúa como soporte, es donde podría permanecer hasta que se anuncie oficialmente un ganador.

En esto coinciden los analistas de Monex, que indicaron que, por ahora, el peso está sujeto a una intensa volatilidad entre los 21 y los 21.20 pesos por dólar. (Con información de Claudia Tejeda)

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete