Lectura 2:00 min
Las acciones europeas suben en inicio de semana, pero Bayer se hunde
El índice paneuropeo STOXX 600 subió 0.1%, tras haber ganado casi 3% la semana pasada. Los valores energéticos lideraron las ganancias sectoriales, con una subida de 1.3. por ciento.
Las acciones europeas subieron el lunes, tras una fuerte semana impulsada por las agresivas apuestas a la baja de las tasas de interés, mientras que la acción de Bayer, el grupo de fármacos y pesticidas, tuvo el peor día de su historia, lo que lastró al sector sanitario y al índice de referencia alemán.
El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0.1%, tras haber ganado casi un 3% la semana pasada.
Mientras los inversionistas empezaban a descontar recortes de tasas de 100 puntos básicos para 2024, el primero de los cuales sería en abril, los responsables del Banco Central Europeo (BCE) rechazaron el optimismo del mercado, señalando que la inflación sigue siendo alta y que la economía se muestra algo resistente.
"Los mercados se están precipitando. Va a haber un continuo reajuste de las expectativas sobre esa primera bajada de tipos, la más importante, debido a ese cambio de mentalidad de los bancos centrales", dijo Daniela Hathorn, analista sénior de mercados de Capital.com.
Los valores energéticos lideraron las ganancias sectoriales, con una subida de un 1.3%, gracias a la fortaleza de los precios del crudo, ya que se esperan nuevos recortes de la producción de la OPEP+ en las próximas semanas.
El sector sanitario cedió 0.4% después de que Bayer cayó 18.0%, alcanzando brevemente su nivel más bajo en 14 años, tras abortar un gran ensayo de fase avanzada de un nuevo medicamento anticoagulante.
La noticia de que la empresa había sido condenada a pagar 1,560 millones de dólares en el último juicio en Estados Unidos por su herbicida Roundup, de uso común, también afectó a la confianza. El DAX alemán cedió 0.1%.