Lectura 3:00 min
Las ganancias de petroleras impulsaron la recaudación tributaria en América Latina
El sector de los hidrocarburos fue el de mayor aporte al incremento en la recaudación por el alza, por ejemplo, de los precios del petróleo y gas producto de la guerra entre Ucrania y Rusia.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó recientemente un informe sobre las dinámicas de la recaudación tributaria de los países de América Latina y el Caribe entre 1990 y 2022. En el reporte se evidencian los cambios en la composición tributaria y la recaudación desde diversos subsectores de gobierno.
Dentro de las conclusiones más relevantes del estudio, destaca el incremento de la recaudación tributaria como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2021 y 2022 de 75% de los países en estudio, en razón del fomento al impuesto de sociedades (0.6% interanual) y el aumento de las ganancias de las empresas petroleras.
El incremento cerró en 0.3% hasta alcanzar 21.5% de promedio regional interanual, que fue compensado por un descenso en la recaudación de impuestos especiales por la disminución en la demanda general y medidas provisionales adoptadas por gobiernos de diferentes países para mitigar los efectos del alza de los precios de la energía y alimentos.
En relación a los países en los que más se incrementó la recaudación tributaria entre 2021 y 2022 fueron Chile (aumento de 1.7%), Bahamas (1.6%) y Ecuador (1.5%). Desglosando los avances de estos tres países, se evidenció que en el país austral la recaudación creció en razón de una implementación más rigurosa del impuesto a sociedades, el crecimiento tributario en las Bahamas se debió a un fomento en el sector del turismo que arrastró mayores ganancias por el impuesto del IVA y en Ecuador se aplicaron nuevas impuestos al patrimonio neto, así como mayores recaudaciones derivadas de las ganancias petroleras.
Ahora bien, los mayores descensos en la recaudación de impuestos se evidenciaron en los países del Caribe, especialmente en Guyana (país que está aprovechando el boom de sus yacimientos de petróleo) donde el crecimiento exponencial superó el ritmo de la recaudación. En este caso, el descenso interanual se ubicó en 6.3%.
En cuanto a la recaudación tributaria por sectores, el sector de los hidrocarburos fue el de mayor aporte al incremento en este aspecto por el alza, por ejemplo, de los precios del petróleo y gas producto de la guerra entre Ucrania y Rusia y la restricción en la oferta mundial que de allí se derivó. Mientras que en 2021 en los países productores de petróleo, la recaudación como porcentaje del PIB se ubicó en 2.6%, para 2022 fue de 4.4 por ciento.
Como se mencionó previamente, la recaudación tributaria en la región se incrementó en gran medida por el impuesto a sociedades, particularmente en Chile. Sin embargo, el impuesto a bienes y servicios tuvo la mayor contracción gracias a contextos de una inflación elevada y altas tasas de interés que frenaron la caída del consumo privado y bajaron el poder adquisitivo de los hogares.
Los impuestos sobre la renta se mantuvieron estables pese a los incrementos salariales por la aceleración de la inflación y los impuestos al consumo (como derechos de aduana y de importación) cayeron 0.3 por ciento.
rrg