Lectura 6:00 min
Mejores condiciones para OPIs por nueva LMV y nearshoring
Que haya más Ofertas Públicas Iniciales dependerá de que las condiciones se den para que las valuaciones cumplan con las expectativas de las empresas.
Para el 2024 se anticipan mejores condiciones para que el mercado mexicano de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) se reactive, luego de permanecer prácticamente cerrado desde hace más de seis años.
Estas oportunidades estarán dadas por la aplicación de las llamadas emisiones simplificadas aprobadas en la nueva Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV) que se espera empiece a aplicar para el siguiente año, así como por las inversiones previstas por el fenómeno del nearshoring y por la expectativa de que inicie el ciclo de recortes a las tasas de interés de referencia.
Así lo consideraron directivas de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), al abundar que tan pronto como en el primer trimestre del 2024 se podría anunciar el debut de la empresa de préstamos prendarios Globcash, el cual se esperaba desde el 2021.
María Ariza, directora general de Biva, dijo que para que haya OPIs va a depender de que las condiciones se den para que las valuaciones cumplan con las expectativas de las empresas.
Abundó que debido a la especulación de que las tasas de interés de referencia empezarán a disminuir en los siguientes dos años, esto va a influir en las empresas para que volteen nuevamente al mercado, viéndolo como una opción de financiamiento.
“A medida que se vayan relajando las tasas vamos a observar mayor dinamismo en el mercado de capitales, eso vendrá con mayores flujos hacia la parte de operaciones, pero también probablemente a que haya mayor apetito para ciertos activos en la parte de emisiones”, comentó.
Ariza explicó que con la puesta en marcha de las nuevas reglas a la recién aprobada LMV se van a detonar oportunidades para que se celebren nuevas OPIs entre las medianas empresas del país.
El objetivo de la nueva Ley es hacer que el mercado bursátil del país crezca con la llegada de nuevas emisoras, principalmente medianas, bajo el llamado régimen de emisión simplificada, que busca abaratar costos, flexibilizar trámites y reducir los tiempos de listado de acciones y de deuda.
En una reciente conferencia, María Ariza aseguró que hay 70 empresas en proceso de institucionalización que están trabajando para llegar a los mercados (de deuda o capitales) y estimó que de dicha cifra, 60% podría listarse mediante una oferta simplificada.
De hecho, dijo que muchas empresas que están dentro de los portafolios de inversión de los fondos de capital privado, tienen el tamaño y están maduras para celebrar una OPI simplificada en Biva.
Se listará Globcash
Daniela Calleja, directora de Nuevas Emisoras de Biva, aseguró que en el primer trimestre de 2024 habrá noticias sobre la OPI de Globcash, la cual se frenó desde hace dos años por la volatilidad en los mercados.
“Traemos otras empresas en puerta, algunas por la situación complicada ahora están con retos para salir, pero también traemos otros prospectos, algunos confidenciales, entonces creemos que en el primer y segundo trimestre vamos a estar activos”, sostuvo.
Calleja añadió que con las inversiones detonadas con la relocalización de las cadenas productivas de empresas extranjeras a México están aumentando las necesidades de financiamiento de las empresas.
Dijo que algunas están en stand by o ajustando ciertos procesos, como acelerando su institucionalización, para tener las capacidades tanto financieras como de recursos con el fin de enfrentar el nearshoring.
María Ariza aseguró que México “tiene muchas empresas, formales y buenas” que potencialmente pueden ser públicas.
Reconoció que si estas compañías no han llegado al mercado bursátil es porque hace falta más demanda por parte de los tomadores de los títulos (o más inversionistas).
Justamente con la aprobación de la nueva Ley de Fondos de Inversión se propone aumentar la demanda, con la creación de la nueva figura de fondos de cobertura.
Constructora mexicana
Avanza ICA con su desliste de la BMV, tras aval de accionistas
Empresas ICA, hoy denominada INANIS Sociedad y la que fuera la emblemática constructora de México, avanza en su proceso para deslistar sus acciones del mercado accionario local, después de que sus accionistas mayoritarios aprobaron seguir adelante con la cancelación de sus papeles ante el Registro Nacional de Valores y ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa decide salirse del mercado luego que fue suspendida su cotización hace seis años y medio (en el segundo trimestre del 2017), por la omisión en la entrega de su información financiera, luego de reportar serios problemas de l iquidez y viabilidad operativa.
“Se aprobó llevar a cabo la modificación íntegra de los estatutos sociales de la Sociedad, sujeto a la condición suspensiva (...) consistente en que la sociedad obtenga de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en su momento, el oficio de aprobación de la cancelación de la inscripción de la totalidad de las acciones representativas del capital social de la Sociedad en el Registro Nacional de Valores, con la finalidad de eliminar las menciones a la Ley del Mercado de Valores y disposiciones aplicables a la misma”, informó.
Dijo en un aviso de este martes 19 de diciembre que esta resolución contó con el voto favorable del 95.73% de la totalidad de las acciones en circulación. Ello durante los acuerdos adoptados por la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de INANIS Sociedad.
En agosto, informó ICA que sus accionistas estuvieron de acuerdo en que cada acción sea adquirida a 0.0007524 pesos. Este precio es poco significativo si se compara con el nivel de su cotización de 1.48 pesos que registró previo a la suspensión del 28 de agosto de 2017.
“Se aprobó (...) que la adquisición por parte del Fideicomiso de las acciones de la sociedad (ICA) propiedad del público inversionista sea efectuada a un precio de 0.0007524 pesos por acción, de conformidad con la recomendación efectuada por el Consejo de Administración con base en la opinión de 414 Capital”, se lee en el documento.