Lectura 3:00 min
Mercado debe elegir sus proyectos, no atender imposiciones: Luis Rubio
Luís Rubio, presidente de México Evalúa-CIDAC, consideró que ante el objetivo de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador de fortalecer al gobierno y a instituciones como Pemex, se han creado metas que no tienen planes concretos ni en inversión.
La economía mexicana enfrenta una serie de retos que no solo representan presiones en el corto plazo, sino que se consolidarán en el tiempo y en dicho contexto, debe ser el mercado y los empresarios quienes, atendiendo la reglamentación y elijan sus proyectos inmobiliarios para invertir.
Así lo dijo Luís Rubio, presidente de México Evalúa-CIDAC, quien consideró que ante el objetivo de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador de fortalecer al gobierno y a instituciones como Pemex, se han creado metas que no tienen planes concretos ni en inversión.
"Todos los segmentos son fundamentales para que pueda haber crecimiento en el futuro, y lo que hemos visto de este gobierno es que hay un intento por controlar cada decisión", apuntó el especialista durante su participación en la Expo Desarrollo Inmobiliario The Real Estate Show.
"El gobierno debe regular, pero no imponer quién hace qué", añadió el especialista en el evento organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.
Para el especialista, se deben establecer reglas, pero no imposiciones en la evolución del mercado e incluso señaló que no se ha limitado el alcance de las reformas propuestas desde presidencia, lo que, a diferencia de gobiernos anteriores, han implicado un costo político por los efectos.
Asimismo, apuntó que, debido a la falta de política y valores constantes, la administración del gobierno en turno, puede incidir en la falta de confianza.
"Lo único que mantiene unido a Morena es el presidente López Obrador, no es un partido con estructura de disciplina, es un proyecto con cada clase de intereses, de los más diversos", consideró el especialista.
Así, el principal reto en el mediano plazo, entre lo que resta del actual gobierno y la transición al siguiente, será el factor confianza.
Un conflicto de historia
Para el especialista, actualmente México vive en un conflicto que data de 1980, cuando la población se dividía entre tener una economía más abierta internacionalmente o cerrarla a consumo local con "más gobierno", una disputa que a partir de esta administración ha regresado.
"Estamos reviviendo una disputa que remite a los años 60, más o menos", dijo Luis Rubio.
"El presidente López Obrador es más un síntoma que una causa, de lo que estamos viviendo, el asunto es que nos hablan de dos proyectos", acotó.