Lectura 3:00 min
México está más expuesto a burbujas por flujos de capital
Es más preocupante para Moodys Investor Services que sigan entrando flujos de capital a México vía la Bolsa Mexicana de Valores, que una virtual corrida, afirmó el analista soberano para el país de la calificadora, Mauro Leos.
Es más preocupante para Moodys Investor Services que sigan entrando flujos de capital a México vía la Bolsa Mexicana de Valores, que una virtual corrida, afirmó el analista soberano para el país de la calificadora, Mauro Leos.
La mayoría de los países de la región están preparados para enfrentar salidas de capital. En el caso de México, tiene reservas y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El riesgo es si entra mucho capital y entra demasiado a la Bolsa; si viene un boom en bienes raíces, que es el tipo de problema que hemos visto en los países en grado de inversión de Europa , aseveró.
De visita en México, el analista descartó que el mercado mexicano se pueda ver afectado de manera importante por la volatilidad generada para mercados emergentes por la eventualidad del default de Argentina o bien, una velocidad mayor o menor a la esperada por el mercado en la normalización de tasas de interés en Estados Unidos.
Claramente, en el caso de México, por muchas razones, la percepción general de los mercados es de una moneda, y un país y un crédito donde los riesgos son bajos y al ver el rendimiento ajustado por riesgos es muy atractivo (...), es una aparente paradoja, que aún con tasas bajas, siguen entrando recursos (...), pero es efecto del carry trade que persiste respecto del rendimiento que ofrecen otros mercados , explicó.
NI PEMEX AFECTA
Leos descartó también que la calificación de A3 que tiene México corra algún riesgo negativo en la eventualidad de que se apruebe en el Congreso que el gobierno absorba los pasivos de pensión de Pemex.
No acostumbramos hablar sobre hipótesis. Pero en Moodys tenemos claro que el gobierno mexicano tiene cierta flexibilidad fiscal para tolerar una mayor presión ? que pudiera presentarse de absorberse el pasivo de pensiones , dijo.
Naciones que tienen un grado de inversión similar al de México, como por ejemplioMalasia, registran niveles de deuda externa equivalentes a 50% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que México tiene obligaciones externas análogas al 33% de su PIB.
En este sentido, aclaró, aún si absorbiera el pasivo total, que en todo caso es una hipótesis, no se podría dar por sentado que la deuda rebasaría 40% del PIB, ni que sería un factor de riesgo sobre su calificación actual .
Moodys es la primera agencia calificadora de riesgos que otorgó a México el grado de inversión en el 2002.
Asimismo es la única que evaluó las emisiones soberanas en el rango de las A3 , que indica una fortaleza financiera más resistente.