Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Mezcla mexicana y WTI se ubican en su peor nivel en el año

Datos económicos en EU mejores a lo esperado generaron temores de que la Fed continúe con su política monetaria restrictiva, lo que ha llevado al precio del crudo a bajar 8% en tres días.

El precio de la mezcla mexicana de exportación y el West Texas Intermediate (WTI) cerraron este martes en su menor nivel de 2022, ante la baja de más de 8% en el precio del crudo desde el viernes por la expectativa de que se acelere el incremento a las tasas de interés y disminuya la demanda

El martes, la mezcla cerró en 64.15 dólares por barril, mientras que el WTI finalizó la sesión en 74.25 dólares por barril, su menor cotización al cierre en lo que va del año.

El Brent del Mar del Norte concluyó la jornada en 79.35 dólares por barril, apenas la segunda vez en 2022 que cierra por debajo de los 80.

Los precios del petróleo acumulan una baja de más de 8% desde el viernes, con el mayor declive para la mezcla mexicana (-9.75%), seguida del Brent (-8.67%) y el WTI (-8.58%).

El viernes el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dio a conocer que la economía de ese país agregó 263,000 empleos durante noviembre, una cifra mejor a la esperada, pues el mercado anticipaba la generación de 200,000 nuevos puestos.

Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, explicó que el hecho de que se hayan superado las expectativas generó temor en el mercado de que se mantengan las presiones inflacionarias y, por lo tanto, que la Reserva Federal (Fed) no tenga más remedio que continuar con la política monetaria restrictiva.

Los incrementos a las tasas limitan la actividad económica, lo que provoca una reducción en la demanda de la materia prima.

La expectativa de más alzas a las tasas se vio reforzada este lunes con datos sólidos en la industria de servicios estadounidense, que repuntó en noviembre cuando el mercado esperaba una caída. Los datos económicos mejor a lo esperado generaron bajas en los mercados accionarios, al tiempo que fortalecieron al dólar estadounidense.

“En este mercado, el ánimo es más negativo", dijo Eli Tesfaye, estratega de Mercado en RJO Futures. "Tal y como van las cosas, el WTI podría alcanzar los 60 dólares por barril. Creo que los 80 dólares van a ser el nuevo máximo, y me sorprendería mucho ver un nivel superior".

Ana Azuara señaló que en los próximos días podría haber una ligera corrección en los precios del petróleo, aunque aseguró que se mantendrán bajos hasta la reunión de la Fed de la próxima semana.

Este martes, la mezcla cayó 4.48%, el Brent europeo 4.03%, al tiempo que el WTI perdió 3.48 por ciento.

Otros factores que generaron tensión -aunque en menor medida- en el mercado petrolero durante los últimos días fueron  la situación sanitaria en China y su política cero Covid, la reunión de la OPEP+ el fin de semana, así como el tope por parte del Grupo de los 7 (G7) al petróleo ruso.

Niveles de enero

El precio de la gasolina en Estados Unidos bajó por cuarta semana consecutiva y se encuentra en su menor nivel desde enero de 2022.

Del 29 de noviembre al 5 de diciembre, el precio de la gasolina regular promedió 3.26 dólares por galón, una baja de 3.81% respecto a la semana pasada, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus sigla en inglés) de Estados Unidos.

En las últimas cuatro semanas, el combustible en la Unión Americana ha tenido una reducción de 10.14 por ciento. Asimismo, desde su precio máximo histórico de inicios de junio (4.844 dólares por galón) ha declinado 32.70 por ciento.

Patrick De Haan, jefe de Análisis de Petróleo en GasBuddy (una firma que recopila los precios de la gasolina a lo largo de la Unión Americana), dijo que se mantiene una amplia posibilidad de que el promedio nacional caiga por debajo de los 3 dólares por galón para Navidad.

“Sin embargo, a pesar de todas las buenas noticias sobre los precios del combustible, es posible que surjan algunas preocupaciones a medida que entre en vigor el límite de precio del petróleo ruso”, comentó.

Según el especialista “es muy posible que se tomen represalias y, aunque la OPEP+ mantuvo los recortes de producción del mes pasado, siempre podrían reducir más su bombeo de petróleo”, aseguró De Haan.

Dijo que, “es probable que veamos otra semana de caídas en la bomba en casi todas las áreas del país”.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete