Lectura 4:00 min
Nearshoring detonó demanda de 500,000 viviendas en Nuevo León: IDEI
Para la siguiente década se estima una demanda de alrededor de 500,000 unidades, debido a la migración de personas y familias generada por la llegada de nuevas empresas extranjeras a México.
Nuevo León registra una “fuerte” necesidad de vivienda. Para la siguiente década se estima una demanda de alrededor de 500,000 unidades en el estado, debido a la migración de personas y familias generada por la llegada de nuevas empresas extranjeras a México -o por el nearshoring- y también por el bono demográfico, aseguraron directivos de Internacional de Inversiones (IDEI), un desarrollador inmobiliario.
“Hay una necesidad de vivienda muy grande en Nuevo León de alrededor de 500,000 viviendas en los próximos 10 años. Aunado al bono demográfico viene toda la parte del nearshoring porque hemos tenido migraciones fuertes hacia la entidad y estamos muy enfocados en la parte de vivienda para satisfacer la demanda que existe”, comentó Jorge Martínez, vicepresidente de operaciones de la compañía.
En conferencia con motivo de la emisión del primer “súper bono verde” de la compañía, el directivo advirtió que si no se construyen todas las viviendas que necesita la entidad llegará un punto en que las empresas no van a querer instalarse porque no habrá suficiente mano de obra porque los trabajadores carecerán de opciones para vivir.
Al tomar la palabra, Alberto de la Garza Evia, presidente ejecutivo del consejo de administración de IDEI, reafirmó que Monterrey tiene hoy una oportunidad única por el nearshoring.
“Hemos recibido en los últimos 8 años, siguiendo el famoso sueño regiomontano, a más de 500,000 personas de los diferentes estados de México y del extranjero. Hay más de 60 empresas que se están instalando en Nuevo León para producir los bienes que necesita México, Estados Unidos, así como países europeos y asiáticos”, dijo.
Agregó que el gobierno de la entidad ha empezado a realizar obras de infraestructura para abastecer de agua a la ciudad para asegurar el crecimiento en 50 años. Y para proveer de energía están revisando con las autoridades federales y locales cómo atender esta necesidad.
Debut con emisión de bonos verdes
A finales de junio, IDEI debutó en la Bolsa Mexicana de Valores con la emisión de bonos verdes, colocados bajo dos series. Una a 3 años con una tasa variable referenciada a la TIIE de 28 días más 250 puntos base. El segundo bono fue lanzado a un plazo de 5 años, con una tasa fija nominal referenciada a MBONO 27-29 más 300 puntos base.
Las emisiones tuvieron el respaldo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), con una garantía bursátil por el 50% del monto emitido.
Con los recursos captados con el bono etiquetado, la empresa construirá 400,000 metros cuadrados (m²) de espacios con certificación verde (bajo la etiqueta LEED y EDGE) hacia los siguientes 5 años.
De esta cantidad, edificarán 380,000 m² que supongan ahorros del 20% en consumo de energía, de agua y presenten una reducción en la huella de carbono. Mientras que los restantes 20,000 m² deberán registrar ahorros del 40 por ciento.
La empresa ha desarrollado, previamente, 200,000 m² de espacios bajo la certificación verde.
“Estamos destinando los recursos de este bono a proyectos verticales y horizontales de vivienda, incorporando criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el 100% de los proyectos”, dijo Jorge Martínez.
Los directivos comentaron que tomaron la decisión de colocar un bono etiquetado porque su socio, la Corporación Financiera Internacional, impulsa este tipo de inversiones en construcción sustentable y porque también está apegada a su estrategia de incluir los factores ASG en el todos sus proyectos.
Estamos seguros que vamos a seguir creciendo con una responsabilidad ambiental, con una responsabilidad social y con una gobernanza que nos pueda acompañar en todo nuestro desarrollo”, dijo Alberto de la Garza Evia.
Los directivos de IDEI comentaron que tienen planes para seguir su expansión, en los próximos 2 a 3 años, en otras ciudades del país, como Guadalajara, León, Querétaro y Tijuana, aunque por ahora estarán más enfocados en Nuevo León.
Al preguntarle sobre la emisión en un momento de altas tasas de interés, Alberto de la Garza explicó que usan coberturas para protegerse del alto costo del dinero.
“Realmente las tasas están muy altas y es difícil para las compañías ser rentables en estos momentos. Desde hace tres años tuvimos la idea de prepararnos para la alta inflación y la subida de tasas que se veía venir. Compramos swaps para cubrir el 50% de nuestra deuda (...) eso nos permitió seguir creciendo y tomar la decisión de hacer esta emisión sin tener el impacto total de las altas tasas de interés”, aseguró.