Lectura 3:00 min
Nvidia, con fundamentos para seguir creciendo
En el mercado se preguntan si el repunte de más del 300% de los títulos de la empresa, no es una burbuja especulativa.
Las acciones de Nvidia crecen más del 90% en lo que va del año y en los últimos 12 meses aumentaron casi 300 por ciento. Este crecimiento genera incertidumbre entre los inversionistas, ya que se cuestionan sobre si el repunte de la empresa podría ser una burbuja, comentaron analistas.
Su valor de capitalización llegó a los 2.375 billones de dólares, convirtiéndose en la tercera empresa pública más valiosa del mundo, solo por detrás de Microsoft (3.142 billones de dólares) y Apple (2.638 billones de dólares), en menos de un año.
A inicios de 2024, los papeles de Nvidia cotizaban debajo de 500 dólares y este lunes cerraron en 950.02 dólares, al ser pieza clave en el desarrollo de inteligencia artificial (IA).
Chris Gannti, director global de Investigación en la gestora Wisdom Tree, dijo que no existe un precedente en el que una empresa valga 1 billón de dólares y repunte más de 1 billón de dólares en menos de un año.
Este hito se debe principalmente al atractivo generado por la empresa en el último año, tal como el crecimiento en ingresos y rentabilidad al encabezar la industria de desarrollo de la inteligencia artificial, además de dar la infraestructura de centros de datos”, comentó Adair Casco, analista de Punto Casa de Bolsa.
¿Qué es una burbuja bursátil?
Antes de determinar si Nvidia es o no una burbuja, se define qué es una burbuja bursátil.
Una burbuja es la subida anormal de la cotización de un activo, sin que este sea respaldado por un fundamento, se basa en la idea de que va a seguir subiendo de precio indefinidamente con el objetivo de obtener utilidades, explicó Adair Casco.
Los resultados de las empresas, el pago de dividendos y las estimaciones futuras permiten respaldar el aumento acelerado de las acciones de cualquier emisora.
Los analistas coincidieron que sí se especula la posibilidad de que Nvidia sea una burbuja, ya que los movimientos de inversionistas “sean exageraciones”.
Pero, hay fundamentos que alimentan a los inversionistas a ir por Nvidia, tales como un buen crecimiento en 2023 y un pronóstico favorable para este año. En llamada con inversionistas, la compañía proyectó ingresos de 24,000 millones de dólares para el primer trimestre de 2024, un crecimiento del 233%, respecto del mismo periodo del año anterior. Esperaban ingresos de 22,170 millones de dólares.
Adair Casco comentó que el límite de Nvidia se probará este año, pues “será definitivo para ver las capacidades de la administración para hacer frente a una industria demandante y bajo muchas tensiones políticas como económicas”.
Ante el acelerado crecimiento de las herramientas de IA generativa, los gobiernos tratan de regularla y hasta frenarla por los “posibles riesgos” que esta nueva tecnología puede conllevar.
Chris Gannti dijo que para los próximos 10 años, sin importar si Nvidia pueda volver a multiplicar por 10 sus ingresos anuales, sí apostaría por la empresa. Al ser una compañía importante en las estrategias centradas en la IA, se debe de tomar en cuenta.
Otros fabricantes de microchips no experimentan el mismo auge que Nvidia al no operar con el mismo objetivo, comentó Adair Casco. “Si alguna empresa quiere compartir este crecimiento con Nvidia, requieren de sacar productos competitivos y contar con los permisos necesarios para venderlos”, dijo.
Jensen Huang, director de Nvidia reveló que la empresa lanzará el GPU Blackwell B200 a un precio de entre 30,000 y 40,000 dólares. El anuncio gustó al mercado. (Con información de Bolsamanía)