Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

OMA y Funo emiten bonos sostenibles en BMV

Inversionistas quieren aprovechar el momento para amarrar una tasa de interés alta: BMV.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Fibra Uno colocaron bonos vinculados a la sostenibilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en un momento cuando las tasas de interés alcanzan niveles récord en México.

“Mayores tasas de interés pueden frenar un poco el apetito de los emisores, pero no lo hemos visto (...) Afortunadamente las empresas tienen proyectos”, comentó José Oriol Bosch, tras su participación en un evento para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Dijo que hoy el reto es que la rentabilidad de los proyectos sea mucho mayor a la tasa libre de riesgo, que en México se ubica en 11 por ciento.

OMA informó que obtuvo 3,200 millones de pesos con la emisión de los bonos vinculados a la sostenibilidad. Los títulos fueron demandados por Afores, fondos de inversión y aseguradoras, cuyas solicitudes fueron 3.4 veces respecto a lo recaudado.

La oferta se dividió en dos series. La emisión OMA 23L fue por 640 millones de pesos, a un plazo de 3.4 años y a tasa variable TIIE 28 + 22 puntos base. El segundo tramo con vencimiento a siete años (OMA 23-2L) por 2,560 millones de pesos se emitió a tasa fija anual de 10.26 por ciento.

OMA aseguró que las emisiones obtuvieron las calificaciones crediticias AAA.mx por Fitch y Moody’s, las más altas en México.

“Los recursos obtenidos serán utilizados para la amortización total de certificados bursátiles por 1,500 millones de pesos, el prepago de 1,200 millones de pesos de deuda bancaria de corto plazo, y para usos corporativos generales, incluyendo la realización de posibles inversiones”, dijo el operador de 13 aeropuertos en México.

Fibra Uno, el fideicomiso de inversión en bienes raíces, busca hasta 10,000 millones de pesos con sus bonos vinculados a la sostenibilidad, cuyos recursos usará para refinanciar pasivos.

El emisor dijo que la fecha de cierre del libro fue este 8 de marzo, mientras que la emisión y el registro en la BMV serán el 10 de marzo de 2023.

El director general de la BMV comentó que las empresas también emiten deuda para refinanciar sus pasivos, buscando mejores condiciones, como un mayor plazo de vencimiento.

Las empresas que colocan bonos vinculados a la sostenibilidad fijan un compromiso basado en los Objetivos de Desempeño de Sostenibilidad o KPI (Indicador de Desempeño Clave) en materia ambiental o social. Si cumplen pagan a los inversionistas la tasa pactada al momento de la colocación de los bonos, si no, tendrán que darles un interés más alto.

José Oriol Bosch dijo que las emisiones de deuda de largo plazo se aceleraron a finales del año pasado; crecieron casi 50% frente al 2021. Los bonos vinculados representan el 20% de toda la deuda emitida con enfoque sostenible.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete